Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido en Melilla un integrante de una red que financiaba desde Dinamarca el envío de yihadistas a zona de conflicto

La Guardia Civil durante la operación policial en Melilla.

EUROPA PRESS

MADRID —

La Guardia Civil ha detenido este viernes en Melilla a un marroquí de 40 años con nacionalidad danesa por su presunta relación con un entramado societario en Dinamarca que evadía elevadas sumas de dinero para financiar una red de captación y enviar a yihadistas a zonas de conflicto.

El arrestado ha sido acusado de estar vinculado a estructuras de captación y reclutamiento de grupos terroristas como Estado Islámico y Al Qaeda, que habrían enviado al menos a una decena de personas a lugares de conflicto, según ha esclarecido la Guardia Civil a raíz de varias investigaciones, algunas abiertas desde 2012.

Al menos 24 empresas se han visto afectadas por un complejo entramado societario en el que varios residentes melillenses habrían ostentado puestos de responsabilidad en empresas danesas sin carecer de la más elemental formación económica. Se estima que el importe total defraudado supera los ocho millones de euros, según ha informado el Ministerio del Interior.

La red, que es “probablemente la más activa desarticulada en España”, ha incorporado a una decena de personas de distintas nacionalidades, entre ellos ciudadanos daneses, alemanes y españoles, a varios lugares de conflicto como combatientes de grupos extremistas.

La Guardia Civil ha desarrollado dos registros con el objeto de recopilar pruebas de la actividad de la red en Internet y redes sociales, medios a través de los cuales mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.

El desarrollo de las investigaciones ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia danés (PET), la Policía de Copenhague, la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST), EUROPOL y el CNI.

Además, para la aplicación de la legislación en materia de blanqueo de capitales y prevención de la financiación del terrorismo, se ha contado con la participación de las estructuras del sistema preventivo español en esta materia.

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats