Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestas en varias ciudades contra la corrupción política

Un centenar de personas duerme en una plaza de Barcelona contra la corrupción

eldiario.es/Agencias

MADRID —

La iniciativa ha surgido en las redes sociales, bajo el hashtag 'Volvemos1f', y ha reunido a miles de personas que durante algo más de cuatro horas han protestado por las últimas informaciones que apuntan a una presunta financiación irregular en el Partido Popular.

En Madrid, la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, ha comenzado sobre las siete de la tarde en las inmediaciones de la sede nacional del PP, donde por segundo día consecutivo la Policía ha establecido un fuerte dispositivo. Los congregados, como ocurriera en las anteriores convocatorias, han quedado divididos en dos grupos, uno ubicado en la zona de plaza de Colón, y otro en las inmediaciones de la glorieta de Alonso Martínez. Un helicóptero de la Policía Nacional y más de treinta furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) vigilaban la protesta.

La presencia policial y la imposibilidad de aproximarse a la sede del PP en Génova 13 ha hecho que el grueso de los manifestantes, varios miles de personas, hayan decidido de manera espontánea iniciar una marcha por las calles de la almendra central de Madrid, durante la cual han cortado el tráfico rodado en varias vías. La marcha ha finalizado en la céntrica Puerta del Sol pasadas las once de la noche. Una vez allí, el millar de personas que todavía secundaba la convocatoria ha comenzado a dividirse en pequeños grupos ante la presencia policial. A esa hora, un grupo minoritario seguía la protesta cortando el tráfico en la Gran Vía madrileña pero, ante el llamamiento de la Policía, había comenzado a disgregarse.

Los lemas más coreados han sido los de “dimisión” y “ladrones” pero también han sido multitud de veces repetidas consignas como “Cospedal, a Soto del Real”, “El próximo parado, el jefe del Estado”, “El pueblo, unido, funciona sin partido” o “Sin dimisión, revolución”. Los gritos de indignación han sido más contundentes al paso por ciertos edificios como el Ministerio de Sanidad, donde se ha coreado al unísono “sanidad pública ya”, o ante la sede de la Comunidad de Madrid en la Casa de Correos, con consignas de “chorizos” y “ladrones”. Los agentes de Policía han sido igualmente objetivo de las críticas con consignas “madero, también es tu dinero” o “ellos son los ladrones”.

Acampada en Barcelona

En Barcelona, cerca de 600 personas han celebrado un asamblea esta noche delante del Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, y han decidido acampar en la plaza de Catalunya y manifestarse este sábado por la tarde ante la sede del PP.

La protesta ha empezado sobre las 19 h en la misma plaza de Catalunya, desde donde los centenares de manifestantes, con sobres en las manos, se han dirigido hasta la sede del gobierno catalán. Han avanzado por las calles de Barcelona entre lemas tan repetidos como el “No nos representan” y, además de expresar su indignación con el más reciente caso de corrupción que afecta al PP, no se les ha pasado por alto las tramas que afectan a Cataluña, como el caso Crespo, el caso Palau, el caso Pallerols o la trama de las ITV, en los que se han visto implicados dirigentes de CiU. Así, han atacado también al president de la Generalitat, Artur Mas con un lema contra Rajoy que se oía ayer en Madrid: “No son presidentes, son delincuentes”.

Después de muchos gritos, y ya reunidos ante el Palau de la Generalitat, la asamblea ha empezado planteando dos opciones: acampar –en plaza Catalunya o en plaza Sant Jaume– o ir en manifestación hacia la sede del PP en la calle Urgell. A pesar de que las intervenciones eran en su mayoría favorables a la acampada, solo medio centenar de personas han explicitado su voluntad de quedarse a dormir. El lugar escogido ha sido precisamente la plaza de Catalunya, lugar de eclosión del 15-M en Barcelona hace casi dos años, y hasta allí se han dirigido decenas de personas para plantar sus tiendas y pasar la noche. La acampada se puede seguir en Twitter a través de los hashtags #volvemos1F y #ocupemcatalunya.

Para este sábado los concentrados han convocado una asamblea a las 11 de la mañana, y por la tarde una manifestación que saldrá de Plaza de Catalunya a las 18 h en dirección a la sede del PP, en la calle Urgell.

El ayuntamiento de Elche, empapelado con sobres

La puerta del ayuntamiento de Elche apareció empapelada con sobres que hacían referencias a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En uno de los sobres se puede leer: “RTE. Los trabajadores precarios”.

Etiquetas
stats