Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP-PSOE denuncia que Podemos busca una “involución democrática” al querer controlar el CNI, la justicia y la televisión

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha denunciado este miércoles que Podemos está proponiendo una “involución democrática” al pretender que el Gobierno tenga el “control” del CNI, la Policía, los jueces, los fiscales y la televisión pública, que son su “obsesión”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, López ha recalcado que los socialistas consideran un “grave error” el planteamiento que ha hecho Podemos en su documento de gobierno y ha recalcado que el camino debe ser justo el contrario: asegurar la independencia de los servicios secretos, las fuerzas de seguridad, la Justicia y la televisión, como, ha dicho, llevan haciendo los socialistas “muchos años”.

El portavoz ha asegurado que el PSOE está “muy preocupado” por que en esa propuesta con la que Podemos dice querer “regenerar” la democracia“, Iglesias demuestra su ”obsesión“ por ”controlar todo“. ”Es un grave error en un partido que dice que ha llegado para regenerar la política y la democracia“, ha remachado.

“SERÍA UN RETROCESO SIN PRECEDENTES”

En su opinión, el documento 'morado' adolece de una “mala orientación” porque el objetivo tiene que ser el opuesto, “desgubernamentalizar las instituciones, reforzar la independencia de jueces y fiscales y reforzar la independencia del gobierno de RTVE”. La propuesta de Iglesias, ha recalcado, “sería un retroceso sin precedentes en la democracia española”.

Además, el portavoz socialista ha cargado duramente contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por haber pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, dejar al lado la “arrogancia” y la “prepotencia”. “Pablo Iglesias y humildad son un oxímoron, parece una broma de mal gusto”, ha remachado.

Pese a esto, López ha apuntado que el PSOE espera que Podemos finalmente se sume a las negociaciones que mantienen abiertas con otros partidos y en las que ya hay avances. Así, ha asegurado que siguen “tendiendo” la mano a este partido para sentarse “de una vez por todas” para hablar de la propuesta socialista y también de la que pueda hacer Podemos.

El senador ha insistido en que sería “deseable” que Podemos se sumara a las negociaciones y se ha mostrado convencido de que se puede avanzar sobre los documentos que han presentado los dos partidos, aunque ha recalcado que no es el momento de hablar de la organización de un futuro gobierno.

HAY “DOS BLOQUES”

En cualquier caso, ha avisado al partido morado de que “se acerca la investidura y todo el mundo va a tener que elegir” entre los “dos bloques” que, ha dicho, existen. Por un lado, ha dicho, está el PP, Democracia y Libertad, ERC y Bildu, que “suman 142 escaños”, y por otro lado hay 208 diputados que “podrían hacer posible el cambio de distinta forma”, ya sea con el sí o con la abstención.

“Se acerca el día en el que Pablo Iglesias tendrá que elegir si está en el bloque del cambio o está en el bloque de que toda siga igual, que encabeza el señor Rajoy”, ha remachado.

Por lo que se refiere a las negociaciones con Ciudadanos, López ha explicado que “está habiendo avances en los últimos días”, pero no ha querido apuntar si se cerrará algún acuerdo de manera inminente. Además, ha destacado que también hay avances con otros partidos.

Y ha reiterado que el PSOE ni ofreció ni ha pedido al PP la abstención de cara a una investidura y ha negado que vaya hacerlo siquiera por mediación de Ciudadanos. “A estas alturas acusar al PSOE de estar pactando con el PP creo que es sencillamente ridículo”, ha recalcado, para después insistir en que “no se puede pretender formar un gobierno de cambio contando con el PP”.

Etiquetas
stats