Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMP- Rajoy: “No tengo intención de remodelar el Gobierno antes de Navidad ni, si puedo, en toda la legislatura”

AMP- Rajoy: "No tengo intención de remodelar el Gobierno antes de Navidad ni, si puedo, en toda la legislatura"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha descartado este jueves una crisis de Gobierno antes de fin de año y, en la medida de lo posible, ha dicho que no lo hará en todo su mandato. “No tengo intención de hacer ninguna remodelación del Gobierno antes de Navidad y, si puedo, no lo hará en toda la legislatura”.

En una entrevista con RNE para hacer balance de su gestión cuando se cumplen dos años de la victoria del PP en las generales, Rajoy ha subrayado que todos sus ministros han trabajado “con mucha intensidad”. “Han sido valientes y yo les estoy muy agradecido a todos”, ha remarcado.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a dar las “gracias a los españoles” porque los esfuerzos realizados en estos dos años, en los que, según ha dicho, se han tenido que hacer “muchas reformas”. “Y los ministros también se han esforzado mucho”, ha abundado, tras recordar los “problemas” que se han producido en otros países europeos que también han pedido sacrificios a sus ciudadanos.

“ES PRONTO” PARA PONER NOTAS, QUE DEBEN SER AL FINAL

Rajoy ha dicho “entender” que hay muchas decisiones que se han tomado en este tiempo que “no gustan a los españoles”, pero ha subrayado que eran medidas y reformas “imprescindibles” para afrontar la situación del país. “Pero el juicio es al final y creo que todo esto que se está haciendo merece la pena”, ha resaltado.

Preguntado si se atreve a ponerse una nota, Rajoy ha dicho que no se atrevía a puntuarse a sí mismo, pero que tampoco debía “castigarse” ni “presumir”. “La nota hay que ponerla cuando llega el examen final, estamos en los parciales y el final será el momento en que termina la legislatura y entonces podremos hacer un balance”, ha declarado.

En este sentido, ha señalado que en estos dos años lo que están haciendo es intentar superar una situación de partida “muy difícil” y poner las bases para crecer y crear empleo. “Ya hay algunos datos positivos, pero de momento es pronto incluso para juzgarse a uno mismo”, ha enfatizado.

¿HABRÁ CAMBIO POR LAS LISTAS EUROPEAS?

Al ser preguntado si hará un cambio de Gobierno al confeccionar las listas para las elecciones europeas de mayo, el presidente ha admitido irónico que eso había “leído en algunos medios de comunicación”. “Lo he leído sí, pero ellos sabrán”, ha apostillado, para admitir que si finalmente uno de sus ministros encabezara esa candidatura, como Miguel Arias Cañete, eso “le obligaría a cambiar por lo menos a un ministro”.

Sin embargo, Rajoy ha afirmado que son acontecimientos a los que uno no puede adelantarse. “No le puedo responder a esa pregunta porque no lo sé”. Las elecciones europeas se celebran a finales de mayo de 2014 y es una incógnita si el presidente optará por que repita el ex ministro Jaime Mayor Oreja, se decantará por su titular de Agricultura o elegirá a otra persona.

Una vez más, el jefe del Ejecutivo ha defendido la gestión de los miembros de su gabinete, a los que ha dicho estar “muy agradecido” porque en estos dos años han sido “valientes”. En particular, ha dado su apoyo al titular de Educación, José Ignacio Wert, muy cuestionado por la oposición por su reforma educativa, que ha calificado de “valiente”.

“Yo fui ministro de Educación y es un ministerio que no es fácil porque las decisiones son complicadas, el ministro de Educación ha cumplido el programa del PP, ha sido muy valiente, ha dado un paso adelante y tiene el respaldo pleno del Gobierno y de su presidente”, ha asegurado Rajoy.

ANA BOTELLA, “MAGNÍFICA” ALCALDESA

En cuanto a si Ana Botella será la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales, el presidente del Gobierno ha asegurado que es una “magnífica alcaldesa” de la capital, pero no ha confirmado si encabezará la lista del partido en los comicios de 2015.

“Lo que pasa es que ni estamos con el número uno de las europeas, ni estamos con las comunidades autónomas, ni estamos con elecciones. Estamos en una etapa de gobierno y toda la atención está dedicada a eso. La señora Botella es una magnifica alcaldesa de Madrid”, ha concluido.

Etiquetas
stats