Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mauricio Valiente dice que ya no es candidato de IU y presenta su lista a Ahora Madrid

AMP- Valiente presenta su candidatura a Ahora Madrid y dice que sólo la unidad podrá frenar al "engendro" que es Aguirre

EUROPA PRESS

MADRID —

El hasta ahora candidato de IU al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, ha presentado este miércoles su lista para concurrir a las primarias de Ahora Madrid, bajo el nombre de 'A por ellos. La Izquierda para cambiar Madrid', y ha asegurado que la “unidad popular” llevará a la victoria en Madrid pues sólo así se logrará frenar que un “engendro” como la cabeza de lista del PP, Esperanza Aguirre, no llegue al Ayuntamiento. Además, ha afirmado que entiende que tras la resolución de IU de acudir con sus siglas a los comicios él ya no es el candidato de la formación.

Por ello, ha asegurado que él no va a entrar en “juego de divisiones” y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a IUCM para que no “frustrar” el proyecto de candidatura unitaria que representa Ahora Madrid, pues “hablar de la importancia de las siglas será muy útil para el que quiere mantener sus cuotas de poder,” pero “no parará a ese engendro” que es Aguirre.

“Nos jugamos el futuro de nuestras vidas”, ha asegurado Valiente para añadir que sólo con una candidatura ciudadana llevará a la “victoria” del movimiento obrero y derrotar al “bipartidismo”, que ha traído la “estafa” de la crisis económica, con un “capitalismo de amiguetes” y de “puertas giratorias”.

La candidatura de Valiente se ha registrado para concurrir en el partido instrumental que agrupa a Ganemos y Podemos, dentro de la polémica que existe con el sector afín a la dirección regional respecto a la confluencia con esta formación.

Este miércoles, la dirección de IUCM ha comunicado una resolución de su ejecutiva que deja claro, a tenor del referéndum convocado el sábado, que el partido irá a las elecciones con sus siglas y que el candidato está fuera de la organización. A raíz de ello, Valiente ha dicho que entiende que ya no es candidato de IU al Ayuntamiento.

Su lista

La candidatura presenta como numero dos a Iris Urquidi, una lingüista procedente de Bolivia que ha participado en la Plataforma Bolivariana de Apoyo a Venezuela y la Coordinadora de Cuba en Madrid.

El tercer puesto lo ocupa Carlos Sánchez Mato (economista y miembro de la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda) y la sindicalista y activista, Yolanda Rodríguez en cuarto lugar. El quinto puesto es Fabio Cortese (que ha participado desde el inicio en Ganemos Madrid y proviene del 15M) mientras que Alba López Mendiola será la sexta candidata (activista social).

Además, el séptimo lugar de la lista para estas primarias de Ahora Madrid es para Ángel Guillén (del PC y de CC.OO) y el octavo corresponde a Ana Mata (coordinadora de IU Moratalaz, feminista y sindicalista de CC.OO).

Un 'clásico' del movimiento vecinal, Pedro Casas (presidente de la asociación de vecinos de Carabanchel Alto), ocupa el noveno lugar y en décima posición está Begoña Marugán (teórica y activista contra la violencia de género). Otro de los nombres destacados en la lista de Valiente es Félix López-Rey, fundador de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y que participó en las candidaturas de IU al Ayuntamiento entre 1987 hasta 1999, siendo elegido concejal.

LOS CAMBIOS NO SE HACEN DESDE UNA IZQUIERDA INSTITUCIONALIZADA

Durante su intervención, Valiente ha criticado la gestión del PP durante estos años y ha hecho mención al desalojo en Ofelia Nieto para acusar a los populares de poner “mordaza” y “reprimir” a quienes defienden sus derechos.

Luego, ha criticado los “pufos” que ha dejado el PP como el centro internacional de convenciones o las operaciones como la de Campamento o Chamartín, que a su juicio están pensadas para los especuladores. Por ello, considera que al bipartidismo no se le puede derrotar con una “izquierda institucionalizada sino a través de una revolución democrática”.

Una de las intervenciones más aclamadas ha sido la de Urquida, quien ha dicho que “ya era hora que una candidatura pusiera en primera línea a un inmigrante, que además es mujer” y entiende que Madrid lo conforman también los que no son nativos en la ciudad.

Por otra parte, Cortese ha asegurado que la candidatura la componen muchos miembros que estuvieron en el inicio de Ganemos Madrid y ha resaltado la importancia de que los barrios participen en las políticas municipales. Mientras, Sánchez Mato (presidente de Attac) cree que debe abordarse el problema de la deuda “ilegítima” en el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats