Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(AMP)Cancela reitera que no dimitirá pero se abre a integrar a los críticos en la gestora del PSdeG

(AMP)Cancela reitera que no dimitirá pero se abre a integrar a los críticos en la gestora del PSdeG

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha vuelto a dejar claro este lunes que “no” dimitirá de su cargo, una petición que formalizan casi a diario el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y su mano derecha, Carmela Silva, pero se ha abierto a integrar a los críticos en la dirección provisional del partido.

“Esta gestora representa a la mayoría del PSdeG, pero si hay quien entiende que en esa mayoría no se siente representado o que debe formar parte, nosotros estamos dispuestos al diálogo y a llegar a acuerdos”, ha sostenido la dirigente socialista en rueda de prensa, ante las numerosas preguntas de los periodistas sobre la situación que atraviesa el PSdeG.

Ha sido la propia Cancela quien ha calificado esa situación como “de división evidente” en las filas socialistas, de modo que ha ofrecido “toda la capacidad de diálogo y de interlocución” para “minimizar” la “confrontación” existente.

“Nos encantaría que nos pudiésemos sumar todos hasta el momento en que hable la militancia”, ha incidido, para urgir la celebración de las primarias y el congreso. “Lo único que reivindica esta gestora es cumplir el calendario previsto”, ha abundado, tras la retirada de las competencias para convocar el proceso por parte de Ferraz.

“MÁS FORTALEZA” A LA GESTORA

En la misma línea, Cancela ha defendido que “no hay mejor herramienta” para poner fin a las disputas que “la participación democrática y libre” de los militantes.

Si mientras tanto, ha proseguido, “alguien quiere formar parte de la gestora” para darle “más fortaleza” y “transmitir un discurso unido, unificado y potente a la ciudadanía de Galicia” podrá contar con “el diálogo” por parte de la actual gestora del PSdeG.

Dicho esto, ha recordado que las distintas sensibilidades que conviven en el PSdeG fueron invitadas en su momento a formar parte del órgano que ella lidera, pero “hubo quien no quiso participar”.

“NO ME SIENTO CUESTIONADA”

Acerca de la propuesta que el alcalde de Vigo trasladó a Ferraz para que sustituya la actual gestora del PSdeG por otra encabezada por Carmela Silva, Cancela se ha preguntado qué sentido tendría “sustituir” una directiva interina por otra con las mismas competencias.

Frente a ello, ha llamado a “sumarse” a la gestora que “representa a la mayoría del partido en Galicia” hasta que no arranque el calendario congresual. “Es lo más adecuado para salir de esta situación y nuestra disposición es absoluta”, ha recalcado.

Sobre todo, como ha señalado, porque mantenerse en el “enfrentamiento permanente” en el seno del PSdeG “debilita” a la organización y dificulta la labor de hacer llegar a la ciudadanía “un mensaje político” en medio “de tanto ruido”.

Y, tras aseverar que asume las críticas, lo que ha pedido es que sean “constructivas” en lugar de intentar “dinamitar” a la actual dirección interina. Además, ha sostenido que no se siente “cuestionada” y ha rechazado “seguir alimentando” la confrontación con otros compañeros.

VUELVE A PEDIR UNA REUNIÓN CON FERRAZ

A renglón seguido, a la vista de que la gestora que a nivel federal preside el asturiano Javier Fernández todavía no ha respondido a su petición de entrevista, Pilar Cancela ha dado cuenta de que este mismo lunes reiterará esa demanda.

Su objetivo es “establecer una hoja de ruta” para terminar con las “divergencias” existentes en el PSdeG. En este sentido, ha hecho hincapié en que no entiende las “reticencias” de Ferraz a permitir “que hable la militancia” para elegir la nueva dirección del partido.

Al hilo de ello, ha lamentado que la dirección federal interina no haya querido “tener interlocución” con Galicia. “Supongo que como había unas peticiones tan insistentes de cambio de gestora consideró que no era oportuno”, ha apostillado.

COMITÉ NACIONAL

Finalmente, cuestionada acerca de los motivos por los cuales no se convoca el comité nacional desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral, ha esgrimido que “no se daban las circunstancias para hacerlo”.

Con todo, Cancela ha indicado que el órgano que lidera no está “cerrado” a citar al máximo órgano del PSdeG entre congresos para evaluar la situación del partido.

Etiquetas
stats