Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMPL- La antigua Convergencia propone al Congreso crear una ponencia para buscar una salida política legal al referéndum

AMPL- La antigua Convergencia propone al Congreso crear una ponencia para buscar una salida política legal al referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat), la antigua Convergencia, ha registrado una moción en el Congreso pidiendo crear un grupo de trabajo en la Cámara que, en el plazo de tres meses, busque una salida política al problema de Cataluña que incluya la celebración de un referéndum.

La iniciativa, recogida por Europa Press, es consecuencia de la interpelación que el portavoz del PDECat, Francesc, Homs, dirigió el pasado miércoles a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el Pleno de control. El texto se votará en la próxima sesión plenaria, prevista para el día 13.

La propuesta de la antigua Convergencia es que el Congreso asuma “la necesidad de impulsar el diálogo político como instrumento que permita dar respuesta al conflicto de legitimidades” surgido como consecuencia de que el Estatuto catalán aprobado en referéndum fuese alterado después por la sentencia del Tribunal Constitucional ante el recurso del PP.

CON LA SENTENCIA DEL TC EMPEZÓ TODO

“La sentencia lo hacía impracticable, ofreciendo una interpretación del bloque de constitucionalidad que derrumbaba todas las expectativas del catalanismo político --se lamentan--. Y no sólo esto, sino que modificaba aquello que el pueblo catalán había votado directamente en referéndum generando así un conflicto de legitimidades sin precedentes en la democracia española”.

Lo que pretende la formación independentista es crear en el Congreso una comisión de trabajo sobre la cuestión catalana que busque una salida y que, en el plazo de tres meses presente una serie de conclusiones que sean debatidas en el Pleno del Congreso.

Ese grupo de trabajo, según la antigua CDC, debe empezar por establecer un diagnóstico sobre el “cumplimiento y el desarrollo de la autonomía política catalana a partir de los hechos contrastables” de los últimos 10 años, desde el Estatut hasta la actualidad.

ES HORA DE QUE EL CONGRESO SE OCUPE

Según añaden, su trabajo debe analizar “las posibilidades legales para solventar el conflicto político existente a través de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña”, y en este punto ofrecen negociar “la pregunta, la fecha, el quórum y el marco legal más adecuado”.

Para los diputados del PDECat, adscritos al Grupo Mixto del Congreso, es hora de que el Congreso se ocupe de un asunto que “ha sido un eje de debate constante y permanente no ya durante estos últimos diez años, sino también durante todoe el periodo de democracia actual”.

Etiquetas
stats