Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC y Òmnium piden donaciones para pagar la fianza del Tribunal Cuentas

La ANC y Òmnium piden donaciones para pagar la fianza del Tribunal Cuentas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han pedido este martes a los catalanes que hagan aportaciones económicas a la 'caja de solidaridad' que crearon meses atrás para ayudar a pagar las multas y fianzas vinculadas a la organización de la consulta del 9 de noviembre.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar la nueva citación del Tribunal de Cuentas, han afirmado que con estas aportaciones quieren apoyar los cargos y excargos señalados por este tribunal para demostrar que “la democracia no tiene precio”.

Los dos dirigentes soberanistas han explicado que aprovecharán la movilización que tienen prevista para la Diada de este año para concienciar a la ciudadanía de la importancia, a su juicio, de hacer estas aportaciones “solidarias”.

“La única respuesta posible es dar solidaridad. Todo el mundo sabe que ninguna sanción, que ninguna pena podrá acabar con el proceso de libertad que este país está viviendo. La solidaridad más sincera y más clara”, ha concluido Sànchez.

Cuixart ha censurado que la decisión del Tribunal de Cuentas forma parte de una estrategia del Estado de “guerra sucia con dinero público”, mientras que Sànchez ha remachado que es una actitud intolerable y propia de gánsteres, no de una democracia.

APORTACIONES

Sànchez ha anunciado que la caja de solidaridad, creada el pasado mes mayo, ya ha recogido 450.000 euros, que serían suficientes para pagar las multas que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra los organizadores del 9N --que están recurridas ante el Supremo--, pero que sería insuficientes para la fianza del Tribunal de Cuentas, que es de cinco millones de euros.

“Estamos convencidos de que la caja de solidaridad encontrará los recursos necesarios. Ni esta actuación ni la de la Fiscalía podrán parar la voluntad del país”, ha zanjado el presidente de la ANC.

Cuixart ha manifestado que la citación del Tribunal de Cuentas es una amenaza contra todo el pueblo de Cataluña y ha concluido: “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

Etiquetas
stats