Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC alerta del “riesgo de vuelta al autonomismo” y censura el “partidismo”

La ANC alerta del "riesgo de vuelta al autonomismo" y censura el "partidismo"

EFE

Barcelona —

0

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha avisado este miércoles del “riesgo de vuelta al autonomismo” y ha señalado que su entidad “incrementará el tono de exigencia” hacia los partidos para que “prioricen el objetivo de la independencia y abandonen las luchas partidistas”.

En un texto titulado “Carta abierta al independentismo de base”, Paluzie admite que el mundo independentista vive “un momento de desconcierto” que dificulta “encontrar el camino que se debe seguir y evitar la frustración y la desunión”.

“Hemos comprobado de una manera muy cruda la vuelta al partidismo y la disputa por los espacios de poder autonómico y local”, lamenta la presidenta de la ANC, que censura que se haya “cedido el liderazgo de algunos de estos espacios” al PSC.

Precisamente Paluzie fue una de las voces del independentismo más críticas con el pacto de JxCat con el PSC en la Diputación de Barcelona y exigió tanto a los posconvergentes como a ERC que no pacten ni se abstengan en beneficio de formaciones que apoyaron la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

La misiva subraya que “hay un riesgo evidente, que el pacto en la Diputación de Barcelona ejemplifica muy bien, de regreso al autonomismo, a pesar de que el electorado ha continuado dando victorias a los partidos independentistas, elección tras elección”.

A pesar de ello, añade Paluzie, la ANC “no romperá el hilo, el pequeño hilo” que le une a los partidos, ya que considera que tiene una “doble responsabilidad”: “mantener esta presión sin contribuir a la desunión, manteniendo la movilización en las calles”.

Paluzie alerta a la ciudadanía de que a “las fuerzas que trabajan para el retorno del autonomismo y para enterrar las esperanzas de culminar el proceso de autodeterminación” les gustaría “una ANC marginal y radicalizada, que no fuera representativa del sentir de la mayoría independentista”.

La presidenta de la ANC afirma que la manifestación del próximo 11 de septiembre “es la más difícil de todas” las que ha convocado esta entidad: “Nos jugamos que los partidos independentistas cumplan con su compromiso hacia el país y evitar que el independentismo duerma durante años”.

Paluzie critica a quienes “olvidan que el control del territorio se debe demostrar cuando hay un gobierno dispuesto a hacer la independencia” y asevera que “se tiende a confundir unilateralidad e insurrección, una trampa que a España le va muy bien”.

Lanza reproches asimismo contra las formaciones políticas, que “repiten que no existen las condiciones para la unilateralidad pero no explican cuáles son estas condiciones ni qué piensan hacer para conseguirlas”.

Etiquetas
stats