Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC exige un acto de generosidad a JxSí y CUP para investir un presidente

La ANC exige un acto de generosidad a JxSí y CUP para investir un presidente

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha exigido hoy a Junts pel Sí (JxSí) y la CUP un “acto de generosidad” para poder investir al presidente de la Generalitat antes de las elecciones del 20D, y ha admitido que la manifestación del domingo tiene como objetivo “presionar”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Jordi Sànchez ha explicado que la manifestación que la ANC ha convocado delante del Parlament bajo el lema de “Gobernémonos juntos” tiene un doble objetivo: reclamar un acuerdo a JxSí y la CUP y protestar por “la reacción del Estado” al suspender la resolución independentista aprobada por el Parlament.

Según Sànchez, la ANC les da a las dos formaciones independentistas como máximo la fecha de las elecciones generales del 20 de diciembre para que haya un acuerdo que permita investir al nuevo presidente de la Generalitat y formar gobierno, después de admitir como “improbable” que en el Parlament haya hoy la mayoría suficiente como para investir a Artur Mas.

Ha apuntado, en este sentido, que la manifestación convocada por la ANC para el domingo -pero no por Òmnium Cultural, que se ha desmarcado de esta convocatoria- se produce ante la constatación de que hay un “bloqueo” de la negociación entre JxSí y la CUP.

“Estamos ante un escenario de una cierta decepción colectiva, estamos llegando tarde y ya va siendo hora de tener un nuevo gobierno”, ha advertido.

Sobre si esto podría ser interpretado como un acto de “pressing CUP” (de presión hacia la CUP), Sànchez ha apuntado que “los diputados saben que la gente está indignada, porque en el momento que toca que se pongan de acuerdo para aplicar la resolución aprobada el lunes son incapaces de hacerlo”.

“Es cierto que el tiempo aún no ha terminado, pero empezaremos a activar nuestros motores para reclamar sentido común”, ha señalado Sànchez antes de negar que la ANC dificulte la negociación.

Según el líder de esta entidad, “hay frustración y enfado” entre la ciudadanía catalana porque “es improbable” que hoy sea investido Artur Mas.

Ha advertido, en este sentido, que “no hay que apurar el plazo máximo del 9 de enero” para que salga elegido el nuevo presidente de la Generalitat, entre otros motivos, ha dicho, porque “la comunidad internacional ve que hay una mayoría independentista, aunque no se pone de acuerdo para tirar adelante el proceso”.

Etiquetas
stats