eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ANC y los partidos proconsulta ya trabajan en consensuar el programa de las europeas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los partidos favorables a la consulta de autodeterminación se reunieron por primera vez el lunes para debatir la posibilidad de incorporar un punto en común sobre la consulta en sus programas a las elecciones europeas de mayo.

ANC y los partidos proconsulta ya trabajan en consensuar el programa de las europeas

Fuentes de la ANC y de los partidos convocados han explicado a Europa Press que la reunión sirvió de primera toma de contacto y para que los partidos conocieran de primera mano la 'Declaración de Febrero' aprobada por la Assemblea, que instaba a incluir en los programas a los comicios europeos el carácter irrenunciable de la consulta.

A la reunión, convocada por la ANC en la sede de la entidad, asistieron Lluís Corominas (CDC), Benet Maimí (UDC), Cesc Iglesias (ERC), Núria Buenaventura (ICV) y Francesc Matas (EUiA), además de representantes de varias entidades favorables al 'derecho a decidir', como Òmnium Cultural, Ciemen y la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, entre otras.

El caso de la CUP --que este lunes no pudo asistir al primer encuentro por motivos de agenda-- es diferente porque todavía no ha decidido si concurrirá a las elecciones europeas de mayo, una decisión que adoptará en su Consejo Político del 9 de marzo.

Según han detallado varias fuentes, la entidad que preside Carme Forcadell trasladó a los presentes en el encuentro su decepción por que finalmente no se haya articulado una candidatura unitaria al Parlamento Europeo de todos los partidos favorables a la consulta.

Ante esta situación, la ANC apuesta ahora por que, pese a no ir juntas, estas formaciones sí incorporen un punto idéntico en sus programas electorales en que trasladen al Parlamento Europeo su compromiso con la consulta y pidan amparo a la Eurocámara.

Las mismas fuentes han explicado que esta reunión fue un primer contacto en el que no se alcanzaron acuerdos, y prevén que en las próximas semanas se repitan encuentros como este para limar posibles desavenencias entre grupos.

REUNIÓN DE MAS

Este viernes el líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran, explicó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, iba a convocar en los próximos días una reunión con los partidos favorables a la consulta para pactar un "denominador común" a incorporar en el programa de cada uno de las europeas.

Sin embargo, esa reunión todavía no se ha convocado, y fuentes parlamentarias apuntan a la posibilidad a que ese encuentro --al que ICV-EUiA ya dijo que no iba a asistir-- no se acabe celebrando.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha