Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANC y los partidos proconsulta ya trabajan en consensuar el programa de las europeas

ANC y los partidos proconsulta ya trabajan en consensuar el programa de las europeas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Fuentes de la ANC y de los partidos convocados han explicado a Europa Press que la reunión sirvió de primera toma de contacto y para que los partidos conocieran de primera mano la 'Declaración de Febrero' aprobada por la Assemblea, que instaba a incluir en los programas a los comicios europeos el carácter irrenunciable de la consulta.

A la reunión, convocada por la ANC en la sede de la entidad, asistieron Lluís Corominas (CDC), Benet Maimí (UDC), Cesc Iglesias (ERC), Núria Buenaventura (ICV) y Francesc Matas (EUiA), además de representantes de varias entidades favorables al 'derecho a decidir', como Òmnium Cultural, Ciemen y la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, entre otras.

El caso de la CUP --que este lunes no pudo asistir al primer encuentro por motivos de agenda-- es diferente porque todavía no ha decidido si concurrirá a las elecciones europeas de mayo, una decisión que adoptará en su Consejo Político del 9 de marzo.

Según han detallado varias fuentes, la entidad que preside Carme Forcadell trasladó a los presentes en el encuentro su decepción por que finalmente no se haya articulado una candidatura unitaria al Parlamento Europeo de todos los partidos favorables a la consulta.

Ante esta situación, la ANC apuesta ahora por que, pese a no ir juntas, estas formaciones sí incorporen un punto idéntico en sus programas electorales en que trasladen al Parlamento Europeo su compromiso con la consulta y pidan amparo a la Eurocámara.

Las mismas fuentes han explicado que esta reunión fue un primer contacto en el que no se alcanzaron acuerdos, y prevén que en las próximas semanas se repitan encuentros como este para limar posibles desavenencias entre grupos.

REUNIÓN DE MAS

Este viernes el líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran, explicó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, iba a convocar en los próximos días una reunión con los partidos favorables a la consulta para pactar un “denominador común” a incorporar en el programa de cada uno de las europeas.

Sin embargo, esa reunión todavía no se ha convocado, y fuentes parlamentarias apuntan a la posibilidad a que ese encuentro --al que ICV-EUiA ya dijo que no iba a asistir-- no se acabe celebrando.

Etiquetas
stats