Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ANC reinicia sus movilizaciones el miércoles para que “se respete” el 21D

EFE

Barcelona —

0

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) reiniciará sus movilizaciones el próximo miércoles, cuando está convocada la constitución del nuevo Parlament, con una concentración ante el edificio de la cámara catalana “para que se respeten los resultados del 21D” y contra “las tácticas filibusteras” de la oposición.

La ANC ha celebrado este fin de semana en Torroella de Montgrí (Girona) una reunión de su secretariado nacional para comenzar a elaborar la nueva hoja de ruta de la organización para este año, una estrategia que completará y aprobará a finales de febrero.

El secretariado nacional de la ANC ha acordado convocar una concentración el próximo miércoles ante el Parlament para defender los resultados de las elecciones autonómicas que han dado “una mayoría en el Parlament a favor de la República”.

En un comunicado, la ANC advierte que “la oposición anuncia tácticas filibustero como las que habían utilizado a principios de septiembre tratando de impedir la aprobación de la Ley del referéndum”.

“Exigimos que se respete esta mayoría, rechazamos estas tácticas de la oposición y que la justicia española mediante sus mecanismos quiera cambiar las mayorías surgidas de las urnas el 21D”, proclama la ANC en su comunicado.

La concentración del miércoles incluirá la instalación de una pantalla gigante ante el Parque de la Ciudadela en la que se podrá seguir el debate para elegir presidente y mesa del Parlament.

La ANC ha pedido “a todos los demócratas que pongan en marcha los mecanismos necesarios para que las mayorías surgidas de las urnas del 21D sean respetadas ante la previsible omisión de nuestras exigencias por el Estado español”.

Según esta entidad independentista, “la aplicación fraudulenta del artículo 155 ha sido revocado por la ciudadanía catalana en las elecciones del 21D”.

Por eso, la ANC pide a Mariano Rajoy que “asuma los resultados, retire la arbitraria persecución judicial, libere a los presos políticos y permita el libre retorno del presidente y consellers exiliados”, ya que, “en cualquier país demócrata habría supuesto la dimisión del jefe de Gobierno”.

La ANC advierte que la sociedad civil “es la punta de lanza de la República” y defiende que “garantizar la independencia de Cataluña es el único remedio contra la pretensión de gobernarnos desde Madrid por medio de cuatro diputados de un partido político rechazado en las urnas y corrupto”.

“Es una situación de anormalidad democrática que una amplísima mayoría de la población catalana no consiente”, concluye la ANC, que ha reiterado que mantiene sus convocatorias de concentraciones “en la no violencia y el pacifismo, e independiente de los partidos políticos”.

En este sentido, han avanzado que la hoja de ruta de la ANC para el 2018 se basará en “trabajar por la unidad de acción y el aumento de la base social republicana”, por lo que ha instado “a las instituciones catalanas a construir la República proclamada”.

Etiquetas
stats