Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ANP cree “muy importante” el apoyo español hacia el reconocimiento de Palestina

ANP cree "muy importante" el apoyo español hacia el reconocimiento de Palestina

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró hoy “muy importante” el apoyo mostrado por el Congreso de los Diputados español que aprobó ayer una proposición que insta al Ejecutivo a reconocer a Palestina como Estado.

“Es un paso muy importante el que se ha dado con este voto, valoramos el apoyo mostrado para conseguir la independencia del Estado palestino asentado sobre las fronteras de 1967”, declaró el portavoz de la ANP, Ihab Basaiso, en una comparecencia ante los medios celebrada hoy en la ciudad cisjordana de Ramala.

Según el funcionario palestino, la aprobación de la proposición no de ley en el Parlamento español, “es un indicador de cómo la comunidad internacional se toma en serio el lograr una solución al conflicto palestino”.

Al igual que lo han hecho otros dirigentes palestinos, Basaiso animó a otros países de la comunidad internacional y en concreto, europeos, a que “adopten estos pasos que vienen precedidos por la decisión sueca”, a finales del mes pasado.

Estocolmo fue el primer país en el seno de la Unión Europea en reconocer el Estado palestino, aunque otros Estados lo hicieron antes de ingresar en la UE, como Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Hace menos de un mes el Senado de la República de Irlanda aprobó una moción no vinculante que reconocía formalmente el Estado de Palestina y el Parlamento británico el pasado 14 de octubre igualmente reconoció a Palestina de manera simbólica.

Francia también someterá a votación una iniciativa similar con una alta probabilidad de que sea aprobada.

El portavoz palestino señaló que el liderazgo de la ANP cree que “hay muchos más pasos y decisiones diplomáticas y políticas que deben ser consideradas”, que no especificó.

Con todo, calificó de “histórica” la votación en el Congreso español, que dijo, “ayuda a una solución política a la situación y defiende los derechos de los palestinos”.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se felicitó anoche por la aprobación de la propuesta que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.

La miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y responsable de Cultura e Información de la organización, Hanán Ashraui, agradeció esa medida y expresó en un comunicado que “el reconocimiento de Palestina y su pueblo es una inversión en la paz y constituye una contribución sustantiva a una paz justa”.

Etiquetas
stats