Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cumbre APEC no tratará disputas en Mar de China Meridional, según China

La cumbre APEC no tratará disputas en Mar de China Meridional, según China

EFE

Pekín —

0

Las disputas de soberanía en el Mar de China Meridional no se tratarán en la próxima cumbre que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrará la próxima semana en Manila, según afirmó hoy el viceministro chino de Exteriores, Li Baodong.

“APEC es una plataforma para debatir la cooperación económica y comercial de Asia-Pacífico, hay consenso sobre ello y, hasta donde yo sé, en la cumbre de este año no está previsto discutir sobre el asunto del Mar de China Meridional”, señaló Li preguntado por si está previsto que la reunión anual de los 21 líderes de ese foro trate este asunto.

La cumbre del APEC se celebrará en Manila la próxima semana en un momento de tensión en la zona por las disputas de soberanía entre algunos países que integran este foro.

El Gobierno chino reclama prácticamente en su totalidad el Mar de China Meridional y ha estado construyendo infraestructuras de todo tipo en islotes y arrecifes cuya soberanía se disputa con otras naciones como Vietnam, Brunei, Filipinas, Malasia o Taiwán, que han mostrado su oposición.

En ese contexto, EEUU ha impulsado la cooperación militar con sus aliados en la región -como Japón- y este mes volvió a elevar las tensiones al enviar al destructor “USS Lassen” a aguas cercanas a un islote reclamado por China en las disputadas islas Spratly y anunciar que realizará estas operaciones de forma rutinaria.

Además, el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, y de Malasia, Hishammuddin Hussein, navegaron el jueves pasado en el portaaviones estadounidense “USS Theodore Roosevelt” por el disputado mar de China Meridional, lo que motivó el enfado de Pekín.

China advirtió que responderá “con firmeza” a futuras “provocaciones” de EEUU en las aguas disputadas que considera territorio propio y le urgió a ser “más transparente” en sus acciones, mientras otros países como Filipinas apoyaron la acción de los estadounidenses en nombre de la “libertad de navegación”.

En este contexto, a pesar de que el presidente chino Xi Jinping viajará a Filipinas para la cumbre del APEC, no está previsto que realice una visita formal al país o mantenga una reunión con su presidente, Benigno Aquino, según precisó hoy el viceministro de Exteriores.

No obstante, cuando viaje a Turquía para asistir al G-20, poco antes del APEC, Xi sí tiene previsto mantener un encuentro bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, añadió Li.

El APEC está compuesto por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Etiquetas
stats