Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AQMI pone al “África musulmana” en su punto de mira

AQMI pone al "África musulmana" en su punto de mira

EFE

Argel —

0

La red terrorista Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) ha mostrado en un comunicado difundido hoy en varios foros de internet su apoyo a un blog de nueva creación titulado “África musulmana”, dirigido a todos los creyentes musulmanes del continente africano.

Según la nota, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, esta página “está abierta a todo musulmán orgulloso de su religión y su comunidad de creyentes y a todo hombre libre que rechace la opresión y la arrogancia del occidente sionista y cruzado”.

El cuaderno de bitácora, que puede ser seguido a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, todavía no cuenta con información alguna más allá de su logotipo: una imagen del continente africano donde aparecen pintadas en color verde las zonas en las que está extendida la fe islámica.

Sobre Chad aparece dibujada una bandera negra en la que está escrita la profesión de fe musulmana, fórmula que el conglomerado terrorista de Al Qaeda ha adoptado como sello de identidad.

La página cuenta también con el distintivo de la “productora” oficial de AQMI, “Al Andalus”, a través de la cual la agrupación emite todos sus comunicados.

Hasta el momento, sólo cuenta con un vídeo del predicador salafí radical Jaled Rashid, en el que carga contra las religiones cristiana y judía y contra los medios de información que supuestamente corrompen a la comunidad islámica.

El grupo terrorista, cuyo radio de acción, como su propio nombre indica, ha estado circunscrito casi exclusivamente a los países del occidente islámico (Marruecos, Argelia, Mauritania y el norte de Mali y también, aunque en menor medida, Túnez, Libia y Níger), lanza ahora un mensaje para que la población del norte de África se “libere” de toda creencia, religión o nacionalismo que no sea islámica.

AQMI vincula directamente la aparición de este blog, “africamuslima.blogspot.com”, a la operación militar lanzada por Francia contra los grupos radicales islamistas, entre ellos el propio AQMI, que controlaban el norte de Mali.

Además, llama a cooperar para lograr “la victoria de la religión” musulmana en todo el mundo islámico y en África, a través del empleo tanto de “la lengua” como de “la mano”, es decir tanto de la predicación como de la violencia.

Sin embargo, en la nota, firmada con fecha 30 de abril, no se hace ninguna referencia explícita a otros grupos radicales y extremistas que ya operan en algunos de estos países a cuyos creyentes se dirige AQMI, como Boko Haram en Nigeria o Al Shabab en Somalia.

El pasado diciembre, un mes antes del comienzo de la intervención militar franco-africana en Mali, Al Qaeda y AQMI amenazaron con ampliar su radio de acción a los países africanos que cooperaran en cualquier ofensiva dirigida contra los grupos armados yihadistas que se habían hecho con el control del Mali septentrional en junio de 2012.

La misión de apoyo militar a Mali fue lanzada por los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a la que pertenece Bamako, aunque posteriormente se unieron otros países como Chad, que con 2.000 soldados, es hasta el momento el país africano con mayor número de efectivos en la lucha contra los grupos extremistas en las provincias del norte.

Durante esta ofensiva franco africana, AQMI sufrió un duro revés al perder no sólo el control de este territorio, sino también a uno de sus principales líderes, Abu Zeid, el jefe de AQMI en el desierto del Sáhara, que murió a finales de febrero en una operación de soldados franceses y chadianos. Jorge Fuentelsaz

Etiquetas
stats