eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ARMH registra una petición a Interior para que se retire la condecoración a 'Billy el Niño'

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una petición al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que se retire la condecoración que le fue concedida en 1977 al exinspector de Policía denunciado por torturas Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y que "se estudie la posibilidad de recuperar todas las cantidades que ha recibido" como suplemento a su sueldo y pensión en virtud de esa condecoración desde que le fue concedida.

- PUBLICIDAD -

"Solicitamos que el Gobierno, a través del ministerio del que es usted titular, debe retirar la citada condecoración al Inspector de 1ª clase del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio González Pacheco, así como cualquier otra distinción, pensionada o no", reza la petición de la Asociación.

Asímismo, el colectivo subraya que "desde el primer al último céntimo de dinero público que haya recibido por los motivos por los que se le concedió la distinción, 'para premiar servicios de carácter extraordinarios', deben regresar a las arcas públicas".

Desde ARMH consideran que "mantener una condecoración a un torturador es una claudicación de los principios democráticos" y que "las instituciones surgidas de las urnas y financiadas por la ciudadanía deben respetar a las víctimas de sus torturas" de Pacheco, según ha informado la Asociación.

INCREMENTO SALARIAL DEL 15%

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el exinspector de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco --denunciado en varias ocasiones por torturas--, cobra una pensión especial gracias a una condecoración que obtuvo en 1977, dos días antes de las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura.

Según el Centro Directivo de la Policía Nacional, 'Billy El Niño' se beneficia de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado el 13 de junio de 1977. La condecoración fue otorgada por el entonces ministro de Interior Rodolfo Martín Villa "en atención a sus méritos" y "para premiar servicios de carácter extraordinario" y publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 1 de julio de 1977.

A través de un comunicado, la ARMH ha compartido la respuesta del Director del Gabinete Técnico del Ministerio del Interior, que explica que "el señor González Pacheco fue condecorado con la medalla de plata" y que "sigue percibiendo la cuantía correspondiente" a dicho reconocimiento.

En el mismo mensaje, se relata que "la medalla de plata al Mérito Policial es una condecoración policial que lleva aneja de forma vitalicia una pensión anual equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios cuyo importe se abona en 12 mensualidades y nada tiene que ver con la pensión que por jubilación se haya establecido por Clases Pasivas del Estado".

Para la Asociación, "eso significa que a día de hoy el torturador Billy el Niño continúa sumando a su pensión otra concedida por los méritos que concurren en el interesado, que no son otros que haber infringido terribles torturas a cientos de hombres y mujeres que se oponían a la dictadura franquista y se arriesgaban a ser detenidos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha