Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ATV rechaza abrir la cárcel a presos etarras porque ETA haya dejado de matar

ATV rechaza abrir la cárcel a presos etarras porque ETA haya dejado de matar

EFE

Logroño —

0

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha rechazado hoy que haya que abrir las puertas de las cárceles para todos los presos de ETA porque esta banda terrorista “haya dejado de matar”.

Sánchez ha ofrecido una entrevista a Efe durante su visita a Logroño, donde se ha reunido con el jefe el Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de la capital riojana, Concepción Gamara; y la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González.

El responsable de la AVT ha aludido a la manifestación celebrada el pasado sábado, día 26, en Bilbao, en la que varios miles de personas pidieron la libertad de los presos de ETA, bajo el lema “Amnistia osoa” (Amnistía total).

Cuando se habla de manifestaciones “multitudinarias”, son “siempre los mismos 300.000 votos” que ha recibido la izquierda abertzale en los últimos años, ha recalcado.

Ha insistido en que los presos han sido condenados previamente por asesinar a otras personas y la AVT defiende que “no cumplan ni un día menos” de sus penas, porque la amnistía “no es aplicable a delitos como asesinato, secuestro o extorsión”.

“No ha habido dos bandos, esto no ha sido una guerra: ETA era una banda asesina que pretendía conseguir unos fines por medio de la violencia”, ha subrayado.

A los presos de ETA no les han juzgado en tribunales de un país “bananero” o con una dictadura; se han cumplido unas leyes que se aplican a todos los ciudadanos “por igual”, ha insistido.

“La sombra de ETA es demasiado larga, está en las instituciones representada por la izquierda abertzale. Ya no es el asesino que iba con la pistola a apretar el gatillo, ahora es quien señala a la víctima y quien blanquea el dinero de los secuestros y de las extorsiones”, ha lamentado.

Ha opinado que la izquierda abertzale tiene un “problema serio” entre ellos, porque existen varias facciones, como los presos que cumplen condena en las cárceles; otro grupo “de nuevo cuño”, formado por aquellos que están en las instituciones, tienen un cargo público y “viven estupendamente”; y un tercero formado por los jóvenes que están volviendo de nuevo a la violencia callejera.

Sánchez ha aludido al procesamiento, por parte de la Audiencia Nacional, de nueve jóvenes como partícipes directos en la agresión por terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, de odio y lesiones, por la agresión de dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra).

“El brote de violencia de Alsasua no tiene cabida en esta sociedad”, ha subrayado, por lo que ha confiado en que a los nueve procesados de Alsasua se les aplique la justicia desde un punto de vista “justo” porque aquello “no fue una pelea de bar”.

Etiquetas
stats