Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AUGC denuncia que el Gobierno planea usar a la Guardia Civil contra “las convulsiones de los nuevos tiempos políticos”

EUROPA PRESS

MADRID —

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), colectivo mayoritario dentro del Instituto Armado, ha asegurado este miércoles que tiene información de que el Gobierno pretende llevar a cabo una remilitarización del Cuerpo en previsión de las convulsiones sociales que pueden traer los nuevos tiempos políticos en los que aparecen formaciones que van adquiriendo una gran intención de voto.

“La remilitarización de la Guardia Civil tiene un sentido, y tenemos información de que así se está organizando en los estados mayores, para hacer frente a posibles convulsiones sociales que traen los nuevos tiempos políticos con nuevas formaciones que van adquiriendo más intención de voto”, ha dicho en rueda de prensa el secretario general de la AUGC, Alberto Moya, sin citar expresamente a Podemos al que hoy el CIS ha situado como segunda fuerza en intención de voto por delante del PSOE.

Según ha añadido, para ello “se requiere una policía militarizada para hacer frente a convulsiones sociales que pueden derivarse y esa policía militarizada, por obediencia debida, no va a protestar de forma tan vehemente frente a la pérdida de derechos como haría un cuerpo civil y por tanto el Gobierno necesita esa remilitarización de la Guardia Civil para no sacar el Ejército a la calle”.

La AUGC ha convocado este miércoles una rueda de prensa en Madrid para manifestar su preocupación ante lo que entiende como una persecución a los guardias civiles y la aplicación del Código Penal Militar. Piden ser juzgados en tribunales ordinarios como sucede en países europeos o Argentina en los que las fuerzas de seguridad son sancionados en tribunales ordinarios y no militares.

Este colectivo alza la voz en un momento en el que el Gobierno ha iniciado una reforma del Código Penal Militar que, a su juicio, “amplía las restricciones de derechos”. “No ha hecho caso a los órganos consultivos, los guardias civiles no van a saber a qué se enfrentan”, alertan.

CULPAN A LOS JUECES

También han culpado a los jueces de los tribunales militares porque desde la profesionalización de las fuerzas armadas “se están quedando sin trabajos”. “No hay casos y están retorciendo la Ley hasta imputar a guardias civiles”, ha dicho Moya.

Durante sus explicaciones, tanto Moya como el secretario de comunicación, Juan Antonio Delgado, se han referido al caso del Guardia Civil que el pasado jueves ingresó en el penal militar de Alcalá Meco (Madrid) para cumplir una condena de cuatro meses por gritarle a un superior “maricón, no tienes los huevos”. Desde la AUGC aseguran que no avalan esa actitud, pero reivindican que su sanción es desproporcionada.

Lamentan que son muchos los casos de agentes procesados por insultar a un superior y muy pocos los casos de procesamientos de mandos por abuso de autoridad. “El ministerio del Interior no nos quiere y Defensa nos acoge en sus prisiones”, ha lamentado Moya, quien ha destacado que los servicios jurídicos de la AUGC están defendiendo a otros ocho agentes en la misma situación.

Etiquetas
stats