Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AUGC dice que Interior abandona a los guardias y Defensa los acoge en sus cárceles

AUGC dice que Interior abandona a los guardias y Defensa los acoge en sus cárceles

EFE

Madrid —

0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha acusado hoy al Ministerio del Interior de “abandonar” a los agentes del instituto armado, al de Defensa de “acogerles” en sus cárceles militares y al Gobierno de “maltratar” a la institución mejor valorada por los ciudadanos.

En una rueda de prensa, el secretario general de la AUGC, Alberto Moya, y el portavoz de la asociación, Juan Antonio Delgado, han hecho estas afirmaciones y han anunciado que el próximo 4 de marzo se concentrarán ante el Ministerio del Interior para protestar por lo que consideran un recorte en los derechos de los agentes.

Ambos han acusado a Interior de querer una “remilitarización” del cuerpo porque tiene un sentido “operativo” para el Gobierno, que es “hacer frente a las convulsiones sociales que pueden producirse en los nuevos tiempos políticos que se avecinan”, para lo que se requeriría una policía “militarizada que por obediencia debida no proteste como un cuerpo civil”.

El Gobierno “necesita a la Guardia Civil para no sacar al Ejército a la calle”, han enfatizado.

Moya y Delgado se han referido también al caso de Sergio, un joven guardia civil que el pasado 29 de enero ingresó en el penal militar de Alcalá Meco (Madrid) para cumplir cuatro meses de cárcel por “una simple discusión de trabajo”.

De momento, ya se han recogido 16.000 firmas para pedir al Gobierno que le indulte parcialmente y pueda salir de prisión.

Otros ocho agentes, han dicho los responsables de la AUGC, están imputados por “insultar” a sus superiores, aunque esta cifra solo corresponde a los casos que los servicios jurídicos de la asociación atiende, por lo que, según ésta, puede haber muchos más.

La AUGC pide la derogación del actual Código Penal Militar para que los guardias y militares puedan ser juzgados de acuerdo a la legislación civil.

Pero de mantenerse ese Código -el actual data de 1985-, la asociación, mayoritaria en el cuerpo, demanda una modificación del mismo que sea menos restrictiva que la reforma que ahora ha comenzado a tramitarse y que, según la AUGC, solo cuenta con el apoyo del PP.

En cualquier caso, la asociación quiere que el Código Militar solo se aplique a situaciones muy tasadas, como en guerra o en estado de excepción.

Critican además la reforma propuesta porque no atiende al Consejo de Estado cuando dice que los delitos deben ser “taxativos”.

Etiquetas
stats