Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AUME denuncia ante la Fiscalía al teniente general que les comparó con el yihadismo

El teniente general Juan Gómez de Salazar pasa revista a las tropas durante un acto, el pasado mes de octubre.

Marcos Pinheiro

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado al teniente general Juan Gómez de Salazar, que en una reunión de altos mandos del Ejército de Tierra comparó a las asociaciones de militares con la infiltración del yihadismo entre las tropas.

AUME informa en un comunicado que ha denunciado por si las palabras de Gómez de Salazar pudiesen constituir un delito militar, y considera que se ha podido dar “un uso de mando contrario al ordenamiento jurídico”, y que el teniente general podía haber incurrido en “una grave discriminación por razón de la pertenencia a una asociación profesional”.

La Fiscalía debe investigar estos hechos, señala la asociación, porque “no se tiene constancia de que el Ministerio de Defensa o el Estado Mayor del Ejército de Tierra hayan iniciado ningún tipo de investigación interna”.

En la pasado Comisión de Defensa del Congreso, Juan Antonio Delgado pregunto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal si iba a tomar alguna medida contra este militar, uno de los que optan al cargo de JEMAD. Cospedal no respondió.

El Ministerio argumentó en su momento que se trataba “de una reunión de carácter interno” del Ejército de Tierra, y que era éste quien debía dar las explicaciones oportunas. El Ejército contestó que en la reunión sólo se informó de que las asociaciones no son la forma de canalizar asuntos de servicio, y se recordaron las vías que tienen las asociaciones para difundir sus informaciones.

Etiquetas
stats