Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía registra la casa del expresident de la Generalitat Jordi Pujol

La Policía registra la casa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

Oriol Solé Altimira

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están registrando desde primera hora de la mañana de este miércoles la vivienda en Barcelona del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, en presencia de éste. También acude al registro su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, que ha sido trasladado desde la cárcel madrileña de Soto del Real después de que el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, le enviara este martes a prisión sin fianza por ocultar 30 millones desde que se investiga la fortuna familiar oculta en Andorra.

Fuentes conocedoras del caso han señalado que también está previsto el registro de la vivienda del propio hijo del expresidente de la Generalitat, de la casa familiar de Caralps en el prepirineo catalán y del despacho particular del expresident en el centro de Barcelona.

De la Mata envió este martes por primera vez a prisión a un miembro de la familia Pujol tras tomar declaración al primógenito durante más de cuatro horas. El juez valoró que la cárcel es una medida “estrictamente necesaria” para evitar que Jordi Pujol Ferrusola blanqueando dinero con ayuda de testaferros. El magistrado cifra el desvío de dinero desde 2012 hasta los 30 millones de euros, con la investigación sobre la fortuna oculta en Andorra ya iniciada.

Con su ingreso en prisión, De la Mata trata de evitar que, como ha hecho hasta ahora, Pujol Ferrusola siga manteniendo contactos “para orquestas versiones y armar coartadas”. Una actividad que, según el juez, “ha continuado desarrollándose hasta la actualidad”. El juez insiste durante las 14 páginas de su escrito en la gravedad de los hechos, que pueden ser constitutivos de delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y organización criminal.

Etiquetas
stats