Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT pide la expulsión de Zouhier cuando salga de la cárcel el 16 de marzo

La AVT pide la expulsión de Zouhier cuando salga de la cárcel el 16 de marzo

EFE

Madrid —

0

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido a la Audiencia Nacional que ordene la “expulsión inmediata” del marroquí Rafá Zouhier, exconfidente de la Guardia Civil condenado a 10 años de cárcel por suministrar los explosivos de los atentados del 11M, cuando salga en libertad el 16 de marzo.

La AVT, cuya presidenta, Ángeles Pedraza, perdió a su hija en esa masacre, ha hecho esta solicitud en un escrito dirigido a la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Este tribunal acordó el pasado 22 de enero el licenciamiento definitivo de Zouhier para la citada fecha al quedar entonces extinguida su condena, dado que su detención se produjo el 19 de marzo de 2004, días después de producirse los atentados del 11M.

Ya en esa resolución, la sección segunda comunicaba a la Brigada de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional en Cádiz, donde se encuentra encarcelado Zouhier, que en caso de considerarlo oportuno y procedente inicie los trámites pertinentes para su expulsión del territorio nacional, conforme al artículo 57 de la Ley de Extranjería.

La asociación de víctimas se basa también en ese precepto para solicitar que se proceda “a la expulsión inmediata del penado, dado que el mismo ha sido condenado por conducta dolosa que constituye delito castigado con pena privativa de libertad superior al año”.

Según este artículo, “constituirá causa de expulsión, previa tramitación del correspondiente expediente, que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados”.

El 31 de octubre de 2007, la Audiencia Nacional condenó a Zouhier a 10 años de cárcel por un delito de colaboración con la célula islamista que perpetró los atentados del 11M, en una sentencia en la que quedó descartada la implicación de ETA y en la que resultaron condenados 21 de los 28 acusados, ya que siete resultaron absueltos, entre ellos uno de los principales acusados Rabei Osman El Sayed, “Mohamed El Egipcio”.

La sentencia dio por probado que Zouhier actuó como intermediario entre el exminero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, que suministró los explosivos, y Jamal Ahmidan, líder de la célula que perpetró los atentados, pero le absolvió de cooperación necesaria en los atentados porque en su labor “era sustituible por otro” y porque el exminero no era la única alternativa de los terroristas.

Las condenas más abultadas fueron para los marroquíes Jamal Zougam y a Otman El Gnaoui como autores de 191 asesinatos consumados, 1.856 asesinatos en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas, lo que representa un pena superior a los 42.000 años de cárcel.

Suárez Trashorras, que facilitó los explosivos, fue condenado a 34.715 años por su relación con los atentados.

En el juicio del 11M, celebrado entre el 15 de febrero y el 2 de julio de 2007, Zouhier se declaró “superinocente” y fue expulsado en varias ocasiones de la Sala, una de ellas por darle un codazo a otro acusado sentado junto a él en el banquillo.

Etiquetas
stats