Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT ve “extremadamente grave” que el Congreso acoja un encuentro con un expreso de ETA

La AVT ve "extremadamente grave" que el Congreso acoja un encuentro con un expreso de ETA

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera “extremadamente grave” que el Congreso de los Diputados permita a finales de este mes la celebración de un encuentro de víctimas de ETA y de los GAL, en el que participará un expreso de la banda terrorista.

En un comunicado, la AVT explica que trasladó al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, su malestar y desacuerdo con la decisión adoptada por la Mesa del Congreso por la que se cedía una sala para esta jornada que tendrá lugar el 29 de mayo y que lleva por título “En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria”.

Fuentes parlamentarias indicaron a Efe que este acto, organizado por la parroquia San Carlos Borromeo del barrio madrileño de Entrevías, se enmarca en los encuentros por la paz y la convivencia en el País Vasco que esta iglesia impulsa con el objetivo de lanzar un mensaje en favor del entendimiento.

Sin embargo, para la asociación de víctimas que preside Ángeles Pedraza, este tipo de encuentros pueden ser entendidos por algunos sectores del País Vasco dentro de una estrategia para “reescribir” la historia, al mostrarlo como un enfrentamiento entre dos bandos que ahora deben reconciliarse.

Por todo, la asociación ve muy grave que el Congreso, como cámara de representación de todos los españoles y máxima expresión de democracia, “tome partido” en esta estrategia de manipulación del relato del terrorismo.

La AVT reprocha que la iniciativa, que sigue su curso pese a sus quejas, supone un “nuevo golpe a las víctimas del terrorismo y avala el discurso de quienes quieren equiparar a víctimas y verdugos”.

Etiquetas
stats