Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Abadi asegura que el EI será derrotado en Irak en “las próximas semanas”

EFE

Washington —

0

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, aseguró hoy que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) será derrotado en “las próximas semanas” en su país.

“Los vamos a derrotar militarmente”, afirmó Al Abadi en una entrevista emitida por la cadena estadounidense Fox News.

El EI “está en retirada”, afirmó el primer ministro iraquí, que esta semana participó en Washington en la primera reunión de la coalición global contra el EI desde que llegó al poder el presidente de EEUU, Donald Trump.

Casi 50 ministros de Exteriores asistieron a la reunión de los 68 países y organizaciones que forman la coalición.

En el foro, Al Abadi destacó los avances en la ofensiva sobre Mosul, último bastión del EI en el país y segunda ciudad iraquí.

Preguntado por el plan de Trump para derrotar a la organización yihadista, Al Abadi respondió: “Por lo que tengo entendido, ese plan aún no está listo”.

El pasado mes de febrero, el Pentágono presentó a la Casa Blanca una lista de opciones para acelerar la lucha contra el EI en Siria e Irak, como había solicitado Trump al llegar al poder.

Al Abadi se reunió el pasado día 20 en la Casa Blanca con Trump, quien le prometió que “acelerará” su apoyo a Irak en la lucha contra el Estado Islámico.

En las declaraciones a Fox News, el primer ministro iraquí criticó al anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien reprochó que “no quiso involucrarse en primer lugar” en la lucha contra el EI en su país, sin que “solo quería olvidarse de Irak”.

Actualmente, EEUU mantiene desplegados a unos 5.000 soldados en Irak para apoyar y entrenar a las tropas kurdas e iraquíes, que han recuperado parte del territorio que el EI tomó en 2014, entre el que se encuentra Mosul, cuya mitad oriental ya está en manos del Gobierno iraquí y en cuya mitad occidental se libran intensos combates con los yihadistas.

Etiquetas
stats