Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Abadi evalúa el desarrollo de ofensiva sobre Mosul para anunciar pronto su liberación

Al Abadi evalúa el desarrollo de ofensiva sobre Mosul para anunciar pronto su liberación

EFE

El Cairo —

0

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, visitó la Comandancia de las Operaciones Conjuntas para evaluar los avances de la ofensiva en la ciudad septentrional de Mosul, donde se libra la batalla para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), informó hoy su oficina de prensa.

Al Abadi, que también ocupa el cargo de líder de las fuerzas armadas, se reunió con varios responsables militares en la sede de las Operaciones Conjuntas, integrada por distintos cuerpos de seguridad y del Ejército iraquíes, para observar la ofensiva y ver lo “cerca” que está la derrota del EI en Mosul.

Pocas horas antes, aseguró a través de su cuenta de Twitter que las fuerzas iraquíes se encuentran “por primera vez en tres años” en los callejones del casco antiguo, y que “pronto” anunciarán la liberación de Mosul y “nuestro triunfo” sobre el EI.

En esa zona histórica se libra la fase final -anunciada el pasado lunes- de la ofensiva para expulsar definitivamente a los yihadistas del que fue su principal feudo en Irak.

Durante la visita a los militares, Al Abadi dio instrucciones para “mantener con vida a los combatientes” y a “los civiles”, que continúan atrapados -unos 100.000, según la ONU- en esta vetusta área, situada en el centro de la urbe iraquí.

“Acabaremos con el Daésh (acrónimo en árabe del EI) sin dejar ninguna huella”, adujo.

Asimismo, señaló que construirán “todo lo que (el EI) ha destruido con el mismo espíritu y restauraremos nuestros monumentos y mezquitas”, en alusión sobre todo a la demolición hace dos días de la mezquita de Al Nuri, donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, dio el sermón pocos días después de que se proclamase, el 29 de junio de 2014, el “califato”.

Las fuerzas iraquíes conjuntas continúan avanzando en el casco antiguo para liberar por completo la ciudad, aunque esta fase es la más compleja por la estrechez de las calles y la afluencia de civiles en la zona.

Etiquetas
stats