Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos advierte a los barones de que el déficit de las autonomías lo decidirá Ferraz

EFE

Madrid —

0

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido hoy a los 'barones' autonómicos que el PSOE “no es una confederación de partidos independientes” y que el sentido del voto a los nuevos objetivos de déficit y deuda que acompañarán al techo de gasto de 2018 lo decidirá la Ejecutiva.

“Obviamente el partido escuchará a los presidentes autonómicos y todas esas reclamaciones las tendremos en consideración pero la decisión la toma la comisión ejecutiva federal”, ha dicho Ábalos en el Congreso tras dar cuenta de la reunión que han mantenido los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez y de Podemos, Pablo Iglesias.

El Acuerdo de Límite de gasto no financiero para 2018 y la distribución de los objetivos de déficit público y de deuda de 2018-2020 serán aprobados por el Consejo de Ministros el 3 de julio y debatidos dentro de dos semanas en el pleno del Congreso.

Ábalos ha dejado claro que el partido oirá a los dirigentes de las autonomías pero ha negado que cada CCAA pueda negociar por separado los objetivos de déficit de los próximos años.

No obstante, el secretario de Organización ha eludido pronunciarse sobre la decisión que tomó el PSOE durante el mandato de la gestora de abstenerse en la votación de los objetivos de déficit que acompañaron el techo de gasto en 2017.

Ábalos ha reconocido que el partido no tiene todavía información sobre el techo de gasto del próximo año y ha insistido en que cuando la tenga “tendrá capacidad para decidir una posición que establecerá la comisión ejecutiva”.

Sin embargo, ha incidido en que la política económica y presupuestaria del Gobierno del PP “no nos gusta” y que el PSOE es “muy crítico a lo que se les pueda plantear”.

En cuanto a una negociación presupuestaria con Ciudadanos, el dirigente socialista ha dicho que el PSOE “no tiene líneas rojas” con esta formación sobre el techo de gasto, aunque ha ironizado con la condición que ha puesto Ciudadanos de que el Ejecutivo baje el IRPF para apoyarlo y ha dicho que es una “excusa”.

“Algo más tendremos que sacar”, ha puntualizado, al tiempo que ha abogado porque se haga un enfoque global del techo de gasto.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha condicionado su apoyo al límite de gasto no financiero de 2018 a que el Gobierno reduzca los tramos más bajos del IRPF, que podrían estar entre los 12.000 y 30.000 euros.

Etiquetas
stats