Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro Ábalos pide “humildad” a la familia Franco tras “tantos años de arrogancia, imposición y eliminación del discrepante”

Ábalos pide a la familia Franco "humildad por ellos mismos y, ya que les gusta tanto, por aprecio a la patria"

elDiario.es

Europa Press —

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido a los descendientes de Francisco Franco “humildad”, después de “tantos años de arrogancia, imposición y eliminación del discrepante”. El también secretario de Organización del PSOE se ha pronunciado en estos términos en un acto en el cementerio de Paterna (Valencia), junto al paredón de fusilamiento donde se calcula que el régimen franquista fusiló a más de 2.000 personas. También han participado la secretaria general provincial, Mercedes Caballero, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Ábalos ha enviado este mensaje a los familiares del dictador asegurando que lo hace “por ellos mismos y, ya que les gusta tanto la patria, por aprecio a la patria”. En su intervención, Ábalos ha lamentado que en España continúe el debate sobre la exhumación de los restos de un dictador, algo que en otro país sería “impensable”. “¿Se lo han planteado alguna vez en Alemania? ¿Y en Italia?”, se ha preguntado.

En la misma línea, ha criticado que hay quien quiere “reescribir la historia” y con total “impudicia” y ha lamentado, en referencia a la Fundación Francisco Franco, que puedan reivindicar “no se qué derecho democrático” aquellos que “pisotearon la democracia y que acribillaron a todo luchador de la democracia”. “¿Cómo puede permitirse la familia Franco sentirse orgullosa de esa herencia? Yo pediría un poco más de humildad”, ha reclamado.

Por otro lado, preguntado por si le consta que desde el Gobierno se haya nombrado a algún mediador con la familia Franco, ha asegurado que no lo sabe y que no tiene “ni idea”.

Las declaraciones de Ábalos llegan tras la polémica suscitada por la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al Vaticano. En un primer momento Calvo dijo que habían acordado con la institución liderada por el Papa Francisco que Franco “obviamente” no puede acabar en la Almudena, pero posteriormente el Vaticano desmintió esa postura.

Ahora el Gobierno ha cambiado de criterio respecto a potestad que tiene para impedir que Francisco Franco acabe en la catedral de la Almudena una vez que su cadáver sea exhumado del Valle de los Caídos, tal y como han solicitado sus nietos. En el gabinete de Pedro Sánchez reconocían hace apenas dos semanas que no podían hacer nada para evitar que fuera trasladado a la catedral si la Iglesia no mostraba su oposición, pero ahora se aferra a la ley de memoria histórica y considera que esa legislación le ampara para negar a la familia que los restos sean trasladados a la tumba de la que disponen en la cripta. 

Etiquetas
stats