Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos: Las invitaciones a las medidas contra el gobierno de Rajoy deben darse en las urnas

Ábalos: Las invitaciones a las medidas contra el gobierno de Rajoy deben darse en las urnas

EFE

Melilla —

0

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado hoy que “las invitaciones” a las medidas dirigidas contra el Gobierno de Rajoy deben situarse “en la normalidad democrática, y esto debe darse en las urnas”.

A preguntas de los periodistas en Melilla, Ábalos se ha referido así al llamamiento que ha hecho hoy al PSOE la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que participe en la búsqueda de una solución dialogada en Cataluña, recupere su defensa de un referéndum acordado y deje de alinearse con “un PP bunquerizado”.

“Este es un tema que hay que abordar sin ningún oportunismo”, ha aseverado Ábalos, en cuya opinión “Podemos debería definirse” y expresar “exactamente cuál es su posición”, porque “tan pronto en el Congreso dicen estar por la unidad de España, pero en Cataluña parece que se contagian por determinadas tendencias”.

El dirigente socialista ha lamentado que si se ha llegado a la situación actual en Cataluña se debe a “la política muy negativa que ha desarrollado Mariano Rajoy”, que “en su momento pensó que los votos para su partido estaban fuera de Cataluña”.

“No le importó sacrificar un seguimiento de los catalanes a costa de intentar ganar votos fuera de Cataluña”, ha recriminado Ábalos al PP, partido al que ha censurado su “inmovilismo absoluto incluso en vísperas del 1 de octubre”.

Por ello, según Ábalos, al PP “no le ha quedado más remedio” que apoyar la comisión de evaluación del Estado Autonómico, impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados “con la idea de hablar de Cataluña y de encajar toda la diversidad territorial”.

Ábalos ha admitido que “con el PP parece difícil conseguir un encaje territorial no sólo de Cataluña, sino incluso de otras comunidades que luchan por una financiación autonómica justa”, ya que el Gobierno de Rajoy no ha revisado el modelo de financiación autonómica pese a que la vigencia de la ley ya ha expirado.

Además, ha señalado que, aunque España “necesita un anclaje territorial distinto”, el PP “se ha quedado anclado” en el modelo del Estado de las autonomías que su predecesor, Alianza Popular, votó en contra y que “ahora piensan que es estupendo”.

“Siempre van con 40 años de retraso en ese aspecto”, ha criticado Ábalos.

En su visita a Melilla para clausurar el XIII Congreso Regional del PSOE, Ábalos ha calificado como “muy delicada” la situación con Cataluña, ante la cual la apuesta socialista “se fundamenta en el diálogo, dentro del marco del respeto al Estado de Derecho y la ley”.

“Cataluña no es sólo un problema de los catalanes. Cataluña para nosotros es España y es algo que debemos enfrentar y afrontar todos los españoles con soluciones”, ha afirmado.

Etiquetas
stats