Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos utilizará la moción para situar al PSOE como la opción de la izquierda

Ábalos utilizará la moción para situar al PSOE como la opción de la izquierda

EFE

Madrid —

0

El portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, intentará utilizar la abstención en la moción de censura contra Mariano Rajoy para situar a su partido como la opción política de la izquierda en España que es la alternativa real al PP, frente a la frustración que, a su juicio, representa Podemos.

Ante el reto de hacer visible el nuevo rumbo que han tomado los socialistas con la reelección de Pedro Sánchez como secretario general, Ábalos pondrá el énfasis en denunciar que la sociedad es más “desigual” e “injusta” después de seis años de gobierno de la derecha, porque eso es “lo que hiere a una ideología de izquierda como la nuestra”, ha apuntado él mismo en los pasillos del Congreso.

También ha dicho que no tiene intención de ser duro con los representantes de Podemos: “Si alguien quiere seguir instalado en pelearse con los que deben ser compañeros de viaje, me parece un grave error”, ha avanzado.

Eso sí, el diputado valenciano no dejará pasar la oportunidad de advertir a los votantes de Pablo Iglesias de que “una izquierda tiene que ser una esperanza, no un elemento de frustración”, y de que “no basta con indignarse”, sino que la izquierda tiene que dar “alternativas a la indignación”.

Ábalos reprochará con toda probabilidad al líder de Podemos que “lo lamentable es que siga gobernando la derecha en este país pese a la gran pulsión de cambio” que ha habido en los últimos años y llamará a “reflexionar” sobre ello a los progresistas y a los ciudadanos que quieren un cambio y que apuestan por luchar contra la injusticias.

Se espera que el portavoz socialista critique especialmente la reforma laboral del PP, que ha “empobrecido a buena parte de la clase trabajadora”, la pobreza infantil, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y la marcha de los jóvenes con talento a otros países en busca de trabajo.

Junto a esos elementos de “deterioro social”, el representante del PSOE colocará la corrupción que asedia al PP como otro de los motivos por los que el Gobierno de Rajoy es “censurable” y agitará la bandera de la “moralidad” y la “decencia” en la política que siempre ha enarbolado Pedro Sánchez.

Los socialistas afrontan el debate de la tercera moción de censura de la democracia en unas circunstancias atípicas, ya que a cuatro días de celebrar su 39 Congreso Federal tienen un secretario general en pleno ejercicio de sus facultades y competencias, pero no cuenta aún con una dirección política formalmente elegida.

Frente al voto en contra de la moción, del que era partidario el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, la abstención socialista es la primera decisión política de relevancia que ha tomado Sánchez tres semanas después de su reelección en las primarias del 21 de mayo.

Ábalos ha incidido en que esta abstención no tiene “nada que ver” con la que permitió la investidura de Rajoy el pasado octubre y conmocionó internamente a los socialistas, porque “es pura lógica que en este caso no nos queda otra”, ha argumentado.

Una lógica que indica que el PSOE no puede respaldar al gobierno de Rajoy pero que tampoco puede revestir de alternativa a Pablo Iglesias cuando ni siquiera los números darían para ello.

Etiquetas
stats