Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás exige a Israel cumplir el statu quo original en la Explanada de las Mezquitas

Abás exige a Israel cumplir el statu quo original en la Explanada de las Mezquitas

EFE

Jerusalén —

0

El presidente palestino, Mahmud Abás, exigió hoy a Israel que cumpla verdaderamente el statu quo de 1967 en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, al que, asegura, ha introducido cambios.

“Hemos resaltado más de una vez que lo que Israel está tratando de aplicar en la actualidad en la mezquita de Al Aqsa no es (el acuerdo) exacto y no es verdad, es una deformación de los hechos”, dijo Abás ante los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), informó la agencia local Maan.

El dirigente palestino, que ha sido acusado por Israel de incitar a la actual ola de violencia con declaraciones sobre un supuesto cambio del statu quo, explicó que es necesario “devolver las cosas a lo que eran” y afirmó que su Gobierno trabaja con Jordania, custodio del lugar, para conseguirlo.

Es necesario “proteger los lugares religiosos de los contantes asaltos de los colonos”, señaló sobre la visitas de nacionalistas judíos a la Explanada, que el judaísmo conoce como Monte del Templo y los musulmanes como Noble Santuario.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegura que su país no ha alterado el acuerdo que negoció con Jordania al término de la Guerra de los Seis Días, en 1967, y que permitía las visitas “turísticas”.

La diferencia consiste en que por aquella época, debido a históricos veredictos rabínicos, los judíos observantes no solían subir a la Explanada, una circunstancia que el judaísmo nacionalista religioso ha cambiado en la última década, alentando la visita de miles de sus miembros.

Abás instó a Israel a respetar el statu quo original y dejar de establecer nuevas restricciones para crear uno nuevo que se ajuste a sus exigencias, y exhortó a la comunidad internacional a ofrecer protección a los palestinos de las agresiones israelíes.

El control de la Explanada es la razón de una ola de violencia que comenzó en septiembre con las visitas de nacionalistas por el período de fiestas judías de año nuevo y que se agravó en octubre.

En ella han muerto hasta ahora 74 palestinos (más de la mitad atacantes o supuestos atacantes), 10 israelíes, un eritreo y un agresor árabe-israelí.

El último caso de violencia ocurrió hoy en un cruce de Cisjordania, cuando un palestino atropelló a dos agentes israelíes de seguridad, uno de los cuales está en estado crítico, antes de ser abatido.

Etiquetas
stats