Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás crea un comité nacional para tramitar las denuncias ante la Corte Penal Internacional

Abás crea un comité nacional para tramitar las denuncias ante la Corte Penal Internacional

EFE

Jerusalén —

0

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha creado un comité especial de altos dirigentes políticos y expertos en derecho para recopilar información y tramitar las correspondientes denuncias contra Israel ante la Corte Penal Internacional, informaron hoy los medios palestinos.

El comité nacional, que encabezará el veterano negociador Saeb Erekat, ha sido constituido por decreto presidencial y deberá encargarse de recopilar documentación y testimonios sobre las que consideren violaciones del derecho internacional y humanitario por parte de Israel durante la guerra del pasado verano en Gaza.

De acuerdo con el artículo 2 del decreto presidencial, el comité se encargará también de preparar los documentos que deban ser remitidos por el Estado de Palestina ante la CPI, a través de una comisión técnica dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los miembros del comité están los veteranos políticos Nabil Shaath y Hanán Ashrawi.

Palestina, reconocida como estado por la ONU según una resolución de la Asamblea General de noviembre de 2012, pidió su adhesión a la CPI el pasado mes de enero, tras fracasar días antes una iniciativa en el Consejo de Seguridad para poner fin a la ocupación israelí en el plazo de tres años.

En su solicitud los palestinos abrieron la posibilidad a investigaciones desde junio de 2014, lo que también abre la puerta a que Israel pueda demandar a las milicias armadas en Gaza y Cisjordania por cualquier ataque contra sus civiles.

En la guerra de Gaza, que enfrentó a Israel y a las milicias de la franja encabezadas por Hamás durante cincuenta días, murieron unos 2.200 palestinos y más de 11.000 resultaron heridos.

Los israelíes muertos fueron alrededor de 70 y los heridos varios cientos.

Organismos internacionales y derechos humanos han acusado a las dos partes de haber cometido crímenes de guerra, y una comisión de la ONU investiga el caso para el Consejo de Derechos Humanos.

Etiquetas
stats