Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás llevará la demolición de una aldea beduina en Cisjordania a la CIJ

Abás llevará la demolición de una aldea beduina en Cisjordania a la CIJ

EFE

Ramala —

0

El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró anoche que denunciará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la decisión israelí de demoler la aldea beduina de Jan al Ahmar en Cisjordania, anunció en una reunión del Comité Ejecutivo de la Organización para a Liberación de Palestina (OLP).

Abás añadió que apelará a ese organismo judicial de las Naciones Unidas la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí y de cortar fondos a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Asimismo, aseguró que denunciaría los planes que considera tiene Israel para permitir el rezo judío en el recinto de la mezquita de Al Aqsa (algo que está prohibido en esta zona sagrada, donde solo se permite el rezo musulmán).

El presidente palestino advirtió, en alusión al caso de Jan al Ahmar, que su población “está en riesgo de desplazamiento”, y recordó que el caso ya ha sido llevado también a la Corte Penal Internacional (CPI), ubicada al igual que la CIJ en La Haya.

Los palestinos y comunidad internacional han protestado ante los planes israelíes de demoler la villa de Jan al Ahmar, situada al este de Jerusalén, en Cisjordania, y trasladar a sus residentes a otro lugar.

El Estado israelí dice que las estructuras del pueblo, en su mayoría chozas y tiendas improvisadas, fueron construidas sin permiso y representan un peligro para sus habitantes por su cercanía a una autopista.

Sin embargo, los residentes, que llevan viviendo allí desde la década de los 50, después de haber sido expulsados de sus casas en el Neguev, argumentan que no tienen alternativa a construir de ese modo porque Israel no les otorga permisos de construcción.

El Estado israelí no concede muchas licencias de edificación a palestinos para edificar en zonas de Cisjordania donde tiene control administrativo, y su obtención es prácticamente imposible según denuncian ONG y organizaciones de Derechos Humanos.

El martes pasado, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, anunció que había elevado el caso Jan al Ahmar a la CPI para que fuera juzgado como “crimen de guerra israelí”.

Los palestinos han apelado a este tribunal, que juzga delitos de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, en diversas ocasiones.

Sin embargo, rara vez han llevado disputas al organismo judicial de la ONU, la CIJ, que se usa para dirimir disputas entre sus Estados miembros.

Palestina fue admitida como Estado observador de la ONU en 2012, aunque no como miembro de pleno derecho porque esta decisión tiene que pasar por el Consejo de Seguridad y el veto de EE.UU. lo ha impedido.

Etiquetas
stats