Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abás promete una sorpresa en su próximo discurso en la ONU

Abás promete una sorpresa en su próximo discurso en la ONU

EFE

Jerusalén —

0

El presidente palestino, Mahmud Abás, promete una sorpresa en el discurso que tiene previsto pronunciar a finales de mes en la Asamblea General de la ONU, una alocución de la que no ha querido revelar demasiados detalles.

En declaraciones exclusivas al diario Al Quds Al Arabi, publicado en Londres y que hoy da un anticipo de la entrevista íntegra que publicará el domingo, el presidente de la ANP afirma al final de su discurso hará un anuncio que causará conmoción.

Consultado por el periodista, se negó a dar más detalles de la sorpresa, que algunos medios han barajado en las últimas semanas puede tratarse bien de la finalización de los Acuerdos de Oslo con Israel o bien de su propio alejamiento de la política.

Hace dos semanas el líder palestino anunció en una reunión del Comité Ejecutivo de su partido que no pensaba presentarse a las próximas elecciones para dirigir la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con el fin de dar paso a las nuevas generaciones.

Sin embargo y por presiones internas, la asamblea que debía haberse celebrado a mediados de septiembre en la ciudad de Ramala fue cancelada, lo que impidió una votación.

Abás sí ha confirmado al diario londinense en árabe que en su discurso recordará las violaciones de Israel en las zonas A y B de Cisjordania, la primera bajo control exclusivo palestino y la segunda bajo control compartido.

Sobre la situación en Jerusalén, donde esta semana la policía israelí asaltó en dos ocasiones la Explanada de las mezquitas para dispersar a manifestantes musulmanes que se oponían a las visitas de judíos a ese lugar sagrado, Abás afirma que: “Jerusalén es una línea roja”.

En la explanada, que los judíos conocen como Monte del Templo por haber albergado hace dos mil años el templo de Jerusalén, se encuentra la mezquita de Al Aqsa, tercera en la jerarquía del islam. encuentra

“No vamos a permitir ninguna violación”, asegura al reivindicar el derecho de los palestinos a ese lugar.

Abás critica también la demanda del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío en el marco de un futuro proceso negociador.

“Si Israel quiere ser un Estado judío, entonces organizaciones como el Estado islámico -que quieren un estado islámico en Siria, Egipto y Gaza- se verán justificadas”, argumentó Abás.

Etiquetas
stats