Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abbas, dispuesto a reunirse sin condiciones previas con Netanyahu después de la Asamblea General de la ONU

Abbas, dispuesto a reunirse sin condiciones previas con Netanyahu después de la Asamblea General de la ONU

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha expuesto este miércoles en Madrid el ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, en rueda de prensa conjunta con su colega español, José Manuel García-Margallo, con el que iba a mantener un almuerzo de trabajo.

A iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, se planteó una reunión entre los dos el pasado 8 de septiembre en Moscú, pero finalmente Netanyahu en el último momento se echó para atrás y pidió más tiempo para pensar dónde y cómo celebrar esta entrevista, ha explicado Al Malki.

Por parte palestina, ha añadido, se mantienen los contactos con las autoridades rusas para que ese encuentro se celebre “donde sea” y “lo más pronto posible”, pero ya después de la inauguración del debate general de la ONU.

Eso sí, aunque no ha querido establecer condiciones previas, Abbas se reunirá con el primer ministro israelí “siempre y cuando eso ayude a renovar las negociaciones, a parar la construcción de asentamientos y a proteger la vida de los palestinos en los territorios ocupados”.

CONFERENCIA MADRID II

Al margen de este encuentro, la Autoridad Palestina trabaja en los preparativos con Francia para la conferencia de paz Madrid II que ha de celebrarse a finales de año con la intención de relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo, que lleva estancado más de dos años.

De hecho, el 19 de septiembre habrá una reunión de preparación en Nueva York entre altos funcionarios de los 28 países que participaron en la reunión de ministros del 3 de junio en París para intentar relanzar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, entre ellos España.

Al Malki se ha referido también al problema que ha paralizado la preparación en octubre de las primeras elecciones municipales en una década en los Territorios Palestinos, de nuevo por el enfrentamiento entre el partido de Abbas, Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y los islamistas de Hamás, que controlan la Franja de Gaza.

Según el ministro palestino, hay contactos entre los dos bandos para intentar solucionar el conflicto, después de que Hamás rechazase las listas presentadas por Al Fatah y otros partidos en Gaza. El próximo día 21 las Cortes palestinas se reunirán para analizar esta cuestión y poder permitir la celebración de las municipales “a finales de este año o comienzos del próximo”.

Bajo su punto de vista, si se consiguieran celebrar las municipales, a partir de ahí se podría empezar a hablar de unos comicios a nivel nacional.

Por otra parte, García-Margallo ha avanzado que los días 19 y 20 de noviembre podría celebrarse en Madrid un encuentro de líderes religiosos de Jerusalén en aras de una mejor convivencia.

Etiquetas
stats