Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abdo Benítez realizará una visita oficial a Turquía en junio de este año

Abdo Benítez realizará una visita oficial a Turquía en junio de este año

EFE

Asunción —

0

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, realizará una visita oficial a Turquía donde será recibido por su homólogo Recep Tayyip Erdogan el próximo mes de junio, informó este miércoles la embajadora turca en Paraguay, Armagan Inci Ersoy, tras reunirse con el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

La representante diplomática explicó a los medios tras la reunión que durante la visita, que aún no tiene definidas las fechas exactas, ambos mandatarios suscribirán “varios acuerdos” de cooperación con objeto de “aumentar el comercio y las inversiones”, entre otras cuestiones.

Abdo Benítez fue invitado a Turquía personalmente por Erdogan, que visitó Paraguay en diciembre pasado como impulso a unas relaciones diplomáticas relanzadas con las aperturas de Embajadas recíprocas, después de que Paraguay devolviera su embajada ante Israel de Jerusalén a Tel Aviv en septiembre de 2018.

Para preparar el viaje presidencial el titular de Exteriores viajará en mayo a ese país.

Inci añadió que también han sido invitados varios ministros del Gabinete paraguayo, entre ellos los titulares de Defensa, Bernardino Soto, e Industria y Comercio, Liz Cramer, así como al de Salud, Julio Mazzoleni, que en abril será el principal ponente en una conferencia internacional sobre medicina tradicional.

Inci y Castiglioni también abordaron la situación de crisis política y económica que atraviesa Venezuela y, aunque ambas naciones mantienen una visión opuesta del problema, la representante turca indicó que están “de acuerdo” en que no debe producirse una “intervención militar” extranjera.

Paraguay, que considera “ilegítimo” el segundo mandato de Nicolás Maduro como presidente de esa nación y en consecuencia rompió sus relaciones diplomáticas, fue uno de los primeros países en reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

En ese contexto, Abdo Benítez participará este viernes en Cúcuta (Colombia) en la “entrega simbólica”.

Mientras que Turquía mantiene una posición contraria a Guaidó y respalda a Maduro, en línea con países como Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán o Serbia.

En ese sentido, Inci explicó que la postura turca se basa en que “solamente por las elecciones se puede cambiar un Gobierno”.

Turquía es además un importante abastecedor de alimentos y otros bienes para Venezuela y mantiene una cooperación en la explotación de minerales venezolanos como el oro y el carbón, en tanto que negocian inversiones turcas a la industria petrolera de ese país, que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.

Etiquetas
stats