Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe disuelve hoy la Cámara Baja japonesa para celebrar elecciones anticipadas

Abe disuelve hoy la Cámara Baja japonesa para celebrar elecciones anticipadas

EFE

Tokio —

0

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, disolverá hoy la Cámara de Representantes del Parlamento con el fin de celebrar elecciones anticipadas el 14 de diciembre, que llegan a mitad de mandato y se plantean como un referéndum a sus políticas económicas.

La disolución de la Cámara Baja, donde el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe cuenta con una holgada mayoría, se producirá este mediodía después de que el Gabinete gubernamental lo acuerde previamente en su reunión de la mañana.

El primer ministro nipón anunció el martes la convocatoria de estas elecciones, que se celebrarán dos años antes de lo establecido, y justificó la medida tras su decisión de posponer una subida del IVA prevista para 2015, que había sido aprobada por el Parlamento.

Abe explicó, además, que es el momento para que los japoneses refrenden sus políticas económicas, conocidas popularmente como “Abenomics”, y que pretenden reactivar la economía de Japón mediante agresivos estímulos monetarios y un gigantesco gasto público.

Esta misma semana se publicaron los datos del producto interior bruto (PIB) japonés del tercer trimestre del año que mostraron que la tercera economía del mundo ha entrado en recesión técnica.

Las primeras encuestas tras el anuncio muestran que el partido conservador del primer ministro contará con un enorme apoyo en estos comicios y podrá seguir con su coalición de Gobierno con el partido Nuevo Komeito.

Sin embargo, los sondeos muestran que más del 60 de los entrevistados creen que no era necesario convocar elecciones solo dos años después de que se celebran las últimas.

Los partidos de la oposición, que se encuentran muy debilitados en este momento, han criticado duramente la decisión de Abe, que tachan de oportunista y que tiene solo como objetivo evitar el desgaste incipiente de su Gobierno.

Durante sus dos años de mandato, Abe ha conseguido mantener unos niveles de popularidad muy altos, en lo que se considera un periodo de alta estabilidad para los estándares de la política nipona.

Sin embargo, medidas como la decisión de revisar la Constitución pacifista de Japón y sobre todo la reciente dimisión tras sendos escándalos económicos de dos de sus ministras nombradas el pasado mes de septiembre, han minado los niveles de popularidad del político conservador.

El PLD de Abe cuenta con 294 de los 480 escaños de la Cámara Baja y gobierna junto a sus socios de Nuevo Komeito, que suman a la coalición 31 diputados.

Etiquetas
stats