Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe y Trump hablan del misil norcoreano y buscan más presión de China y Rusia

Abe y Trump hablan del misil norcoreano y buscan más presión de China y Rusia

EFE

Tokio —

0

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, trataron hoy por teléfono el último lanzamiento de misiles norcoreano y se mostraron de acuerdo en la necesidad de que China y Rusia contribuyan en la presión diplomática a Pyongyang.

“He estado completamente de acuerdo con el presidente Trump a la hora de reconocer que necesitamos dar un paso al frente (en cuanto a sanciones más duras contra Corea del Norte)”, explicó Abe en declaraciones a los medios tras la llamada.

El primer ministro aseguró que “Corea del Norte ha pisoteado” los intentos pacíficos para solventar la tensión regional y “empeorado la situación de manera unilateral”, además añadió que China y Rusia y el resto de la comunidad internacional deben “asumir seriamente” estos hechos e incrementar su presión (sobre Pyongyang).

El viceministro portavoz nipón Koichi Hagiuda, aseguró por su parte que ambos mandatarios hablaron sobre la necesidad de que Pekín, el aliado más cercano a Pyongyang, haga valer su influencia para que abandone su programa nuclear y de misiles, según recoge la agencia Kyodo.

Trump escribió en la red social el pasado sábado que está “muy decepcionado con China”, ya que según él no ha hecho “NADA” para ayudar a resolver la crisis con Corea del Norte.

Tras el lanzamiento del pasado viernes, el segundo de un misil intercontinental que realiza Corea del Norte, Washington y sus aliados han subrayado la necesidad de incrementar las sanciones en el seno de la ONU y también en el terreno unilateral.

El proyectil, un Hwasong-14, voló casi 1.000 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de más de 3.700 kilómetros, lo que hace pensar a los expertos que podría alcanzar buena parte del territorio estadounidense.

Sin embargo, los analistas dudan que el régimen de Kim Jong-un pueda equipar aún cabezas nucleares en los misiles o lograr que éstos efectúen correctamente la reentrada en la atmósfera (algo indispensable para golpear con precisión un objetivo).

Etiquetas
stats