Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe afrontará su reelección como líder de su partido el 20 de septiembre

Abe afrontará su reelección como líder de su partido el 20 de septiembre

EFE

Tokio —

0

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afrontará su reelección como líder del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) el próximo 20 de septiembre, una fecha que ha sido anunciada hoy por la formación conservadora.

Abe se presenta a estos comicios internos en los que su único rival será el antiguo ministro de Defensa, Shigeru Ishiba, quien en principio concurre con muy pocas opciones de alzarse con el control de un partido que goza actualmente de una cómoda mayoría en ambas cámaras de la Dieta (Parlamento) de Japón.

Pese a verse salpicado por varios escándalos que pusieron en duda su posición en los últimos meses, Abe cuenta con un fuerte respaldo dentro de su formación, lo que prácticamente le garantiza la reelección.

Si tal y como se espera vuelve a salir elegido como líder del PLD, Abe podría prolongar su tercer mandato consecutivo como primer ministro hasta 2021, lo que le situaría como el político más duradero en este cargo en la historia de Japón.

El partido liderado por Abe arrasó en las elecciones celebradas el año pasado para la Cámara Baja del Parlamento nipón, que salvo que se disuelva antes por decisión de sus integrantes, no volverá a celebrar elecciones hasta dentro de tres años.

Para los comicios internos del partido, Abe cuenta con el apoyo del 70 por ciento de los 405 diputados nacionales del PLD con derecho a voto, y que supondrán la mitad de las papeletas contabilizadas para los comicios internos, según una encuesta realizada por el diario nipón Nikkei.

Los otros 405 votos procederán de los aproximadamente 1,7 millones de militantes del principal partido conservador japonés.

Está previsto que tanto Abe como Ishiba presenten formalmente sus candidaturas en los próximos días y empiecen la campaña el 7 de septiembre, aunque ambos ya han apuntado los que serán sus principales argumentos para los comicios.

Abe, de 63 años, ha expresado su voluntad de que el debate se centre en la reforma del artículo pacifista de la Constitución nipona para dotar de más competencias a las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) del país, una de sus grandes prioridades políticas.

Ishiba, de 61 años y quien ejerció como secretario general del partido bajo el liderazgo de Abe, defiende una posición más agresiva que el primer ministro en materia de Defensa y pretende retirar de la Constitución todas las restricciones para contar con un Ejército propio que le fueron impuestas al país por EEUU tras la II Guerra Mundial.

Los comicios internos del partido del 20 de septiembre serán los primeros en los que habrá votación en seis años, ya que en los anteriores, de 2015, Abe resultó reelegido automáticamente al no presentarse ningún otro candidato.

Etiquetas
stats