Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe insiste en la total desnuclearización de Corea del Norte

Putin dice que los acuerdos hay que respetarlos ante la salida de EEUU del pacto iraní

EFE

San Petersburgo (Rusia) —

0

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, insistió hoy en la necesidad de que la comunidad internacional le mande una “señal clara” a Corea del Norte para lograr una “desnuclearización total”.

“Es importante si Corea del Norte cumplirá con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para completar la total desnuclearización de manera verificable e irreversible”, dijo Abe al intervenir en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Asimismo, pidió a los países interesados en la solución del conflicto aunar esfuerzos para encarrilar el proceso de arreglo del mismo “en la dirección correcta”.

“Para ello, la cooperación entre Rusia y Japón, Francia, China, Corea del Sur se hace más importante que nunca”, aseguró Abe, acompañado en la sesión plenaria del foro por el presidente ruso, Vladímir Putin; el líder francés, Emmanuel Macron, y el vicepresidente chino, Wang Qishan.

El jefe del Ejecutivo nipón señaló que a Tokio le preocupa también “si Pyongyang entrega a todos los japoneses secuestrados”.

Abe insistió en que estas “condiciones” han de cumplirse antes de que Japón pueda plantearse una cooperación a largo plazo con Pyongyang.

“La comunidad internacional debe mostrar unidad y enviar una señal a las autoridades de Corea del Norte”, recalcó.

El Gobierno de Abe se ha mostrado muy escéptico con el proceso de diálogo abierto con Pyongyang y es un firme defensor de la política de “presión máxima” sobre el régimen norcoreano para lograr que abandone su armamento nuclear.

Putin, que preside el foro en San Petersburgo, opinó ayer que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha cumplido con todas sus promesas, lo que incluye la voladura de los polígonos donde se realizaban los ensayos nucleares.

Lamentaba así que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la cancelación de la reunión con Kim, prevista para el 12 de junio en Singapur, que, según Rusia, debería ser “un importante paso” para rebajar la tensión en la península coreana.

Trump dijo hoy que ha reanudado los contactos para llevar a cabo esa cita, que sería la primera entre los líderes de EEUU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Etiquetas
stats