Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe envía una ofrenda al polémico santuario tokiota de Yasukuni

Abe envía una ofrenda al polémico santuario tokiota de Yasukuni

EFE

Tokio —

0

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, envió hoy una ofrenda al santuario de Yasukuni de Tokio, práctica habitual del líder que suele generar tensión diplomática con países vecinos por los vínculos del recinto con el pasado militarista de Japón.

Abe remitió en nombre del primer ministro un pequeño árbol a modo de ofrenda ritual con motivo del festival de primavera que comenzó el viernes en el santuario y que se prolonga hasta el domingo, según recogió la agencia de noticias japonesa Kyodo.

El envío se produjo un día después de que un grupo de 76 parlamentarios de distintas formaciones visitaran el lugar, un gesto que fue reprochado por el Gobierno de Seúl, que considera que ir a Yasukuni no está justificado “bajo ninguna circunstancia”, al ser un símbolo que “glorifica el pasado colonial y las agresiones” niponas.

En Yasukuni se honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, entre ellos 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de guerra de clase A por el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente por los actos cometidos durante la contienda mundial.

Las visitas al santuario son habituales entre los políticos japoneses, sobre todo durante los festivales de primavera y otoño, y suelen originar protestas de China y Corea del Sur, dos de los países que más padecieron el colonialismo nipón durante la II Guerra Mundial y que lo ven como un símbolo del pasado militarista japonés.

La última ocasión en la que Abe visitó Yasukuni como jefe de Gobierno fue en diciembre de 2013, lo que desató fuertes protestas de Pekín y Seúl e incluso deparó una respuesta de Washington, principal aliado estratégico de Tokio, que sugirió al jefe del Ejecutivo japonés que se abstuviera de estas visitas.

Etiquetas
stats