Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe presenta hoy un nuevo plan para impulsar el PIB nipón en un 22,5 %

Abe presenta hoy un nuevo plan para impulsar el PIB nipón en un 22,5 %

EFE

Tokio —

0

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, presenta hoy un nuevo paquete de medidas de estímulo económico, que incluirá medidas sociales y con el que pretende incrementar el Producto Interior Bruto nipón (PIB) en 110.000 billones de yenes (825 millones de euros/923 millones de dólares), un 22,5 por ciento.

Abe tiene previsto presentar este plan durante una reunión de su partido, el gobernante Liberal Demócrata (PLD), del que será reelegido formalmente como presidente para su segundo mandato consecutivo, según adelantó hoy la cadena estatal nipona NHK.

El primer ministro conservador desvelará la última iniciativa para dar impulso a “Abenomics”, su estrategia económica centrada en el incremento de la inversión pública, la agresiva política monetaria del BoJ y un paquete de reformas estructurales.

El nuevo paquete de estímulo se centrará en medidas de carácter social, como el aumento de plazas gratuitas en guarderías y las mayores ayudas a personas con bajos ingresos y para trabajadores que tengan a su cargo a familiares enfermos o de edad avanzada, según NHK.

De este modo, Abe pretende fomentar la natalidad y hacer frente al envejecimiento de la población nipona, así como frenar el aumento de la población en riesgo de pobreza que se ha observado en Japón durante los últimos años, y en especial entre las madres solteras y los menores de edad.

Las nuevas medidas permitirían un aumento del PIB nipón desde los 490.000 billones de yenes (3.675 millones de euros/4.110 millones de dólares) de 2014 hasta los 600.000 billones de yenes (4.500 millones de euros/5.032 millones de dólares), lo que supondría una subida del 22,5 por ciento.

La revitalización de la economía nipona será una de las prioridades de Abe para los tres años que le restan al frente del Gobierno, y después de que su respaldo popular se haya resentido por sacar adelante la polémica reforma militar y por la reactivación de la primera central atómica tras más de dos años de apagón nuclear.

En el mismo sentido, se espera que el primer ministro haga una reforma de su Gabinete y nombre nuevos altos cargos dentro de su partido durante la primera semana de octubre.

El pasado día 8, Abe fue reelegido como presidente del PLD sin oposición, con lo que alarga su liderazgo otros tres años hasta finales de septiembre de 2018.

La reunión del Partido Liberal Demócrata comenzará a las 17 hora local (8.00 GMT), y tras la reelección formal de Abe está previsto que el primer ministro celebre una rueda de prensa.

Etiquetas
stats