Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe pide reforzar las capacidades de Defensa ante la amenaza norcoreana

Abe pide reforzar las capacidades de Defensa ante la amenaza norcoreana

EFE

Tokio —

0

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, defendió hoy la necesidad de reforzar las capacidades nacionales de Defensa para que el país pueda “protegerse a sí mismo”, tras los últimos desarrollos armamentísticos de Corea del Norte.

“Debemos tomar todas las medidas apropiadas para evitar incidentes como el lanzamiento de un misil norcoreano sobre territorio nipón”, afirmó Abe durante un discurso ante altos cargos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón.

El primer ministro se refirió así a la prueba de un proyectil balístico realizada el pasado 29 de agosto por Pyongyang, previa al sexto ensayo nuclear del país asiático, llevado a cabo el 3 de septiembre.

Abe también subrayó la importancia de “disuadir a Corea del Norte de emprender más provocaciones”, y señaló en concreto las maniobras conjuntas que las tropas niponas ejecutan regularmente con EEUU y con Corea del Sur, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

“Nadie nos protegerá si no tenemos la mentalidad de protegernos a nosotros mismos”, añadió el líder conservador nipón, quien no obstante calificó de “vital” la alianza de seguridad Tokio-Washington.

Japón, al igual que Corea del Sur, apoyan la iniciativa promovida por Estados Unidos para imponer nuevas y más duras sanciones internacionales a Pyongyang, una medida que se votará en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se celebra hoy.

El líder conservador nipón ha impulsado una reinterpretación de la Constitución nacional y un paquete legislativo destinados a conceder un papel más activo a las fuerzas niponas, cuya capacidad para usar la fuerza estaba limitada por la Carta Magna a situaciones en las que Japón fuera invadido.

Asimismo, el Ministerio nipón de Defensa propuso la semana pasada un presupuesto récord para 2018, que supone el quinto incremento anual consecutivo bajo el actual Ejecutivo, y que incluye la adquisición de equipamiento específico para contrarrestar la creciente amenaza norcoreana y al auge militar de China en el Pacífico.

Etiquetas
stats