Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe envía una ofrenda al polémico santuario de Yasukuni por el fin de II GM

Abe envía una ofrenda al polémico santuario de Yasukuni por el fin de II GM

EFE

Tokio —

0

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, envió hoy una ofrenda al polémico santuario tokiota de Yasukuni, vinculado al pasado militarista del país, con motivo del 73 aniversario de su rendición en la II Guerra Mundial.

Abe, como es tradición en estas fechas y durante los festivales de primavera y otoño de Yasukuni, envió una ofrenda al recinto y se abstuvo de visitarlo, lo que parece destinado a evitar fricciones con Corea del Sur o China, que padecieron el colonialismo nipón y critican el simbolismo de este santuario.

Por el momento, el diputado del gubernamental Partido Liberal Demócrata Masahiko Shibayama es la única figura política que ha visitado el santuario por petición de Abe, mientras que no ha asistido ningún miembro del Ejecutivo, como sí sucedió en años anteriores.

El santuario sintoísta lleva años envuelto por la polémica, al ser motivo de roces políticos y visto como un símbolo del pasado militarista de Japón.

Se trata de un lugar donde se honra a todos los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, y entre ellos se cuentan 14 políticos y oficiales del Ejército Imperial condenados como criminales de guerra de clase A por el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente al término de la II Guerra Mundial.

Países como China y Corea del Sur critican que Abe esquive tratar las agresiones de las que fueron objeto por parte del Ejército Imperial nipón durante la contienda bélica, a lo que se suman las disputas históricas y territoriales que también han ocasionado fricciones.

El primer ministro japonés visitó por última vez Yasukuni en diciembre de 2013, acto que provocó protestas de los vecinos asiáticos y que Estados Unidos, principal aliado estratégico de Japón, expresase su decepción y sugiriese al Gobierno nipón que no repitiera esas visitas.

El 15 de agosto es la fecha en que el Japón imperial capituló poniendo fin a la II Guerra Mundial y a su dominio sobre Corea del Sur y China, que celebran respectivamente sus días nacionales de la independencia.

Asimismo, la de hoy es una fecha en que buena parte de Japón celebra el festival para honrar a los antepasados, por lo que es tradición acudir a cementerios, santuarios y templos.

Etiquetas
stats