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ENTREVISTA | Abel Caballero, presidente de la FEMP

"Plantearemos a Sánchez que no ponga ningún límite a los alcaldes para gastar nuestro superávit"

Abel Caballero, presidente de la FEMP, pide "un sistema de sanciones" para los propietarios que se salten los precios de referencia sobre alquiler que fijen los ayuntamientos

"El PP descapitalizó los ayuntamientos en términos humanos", asegura convencido de que los nuevos presupuestos les permitirán contratar personal

El alcalde de Valladolid afirma que Abel Caballero "reúne todas las condiciones" para poder presidir la FEMP

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, en una imagen de archivo

"Voy a cruzar unos cuantos túneles y es posible que se corte". El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, advierte a eldiario.es sobre las posibles dificultades de una entrevista que se ha pactado por teléfono, mientras se desplaza por carretera para dar una conferencia en Asturias.

Caballero se muestra pletórico con el acuerdo presupuestario alcanzado por PSOE y Unidos Podemos. El proyecto incluye la posibilidad de que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a políticas sociales como educación o dependencia. El regidor de la primera ciudad de Galicia ya piensa en las nuevas plazas de 0 a 3 años que podrá ofrecer a sus vecinos el próximo curso pero advierte al presidente del Gobierno que los ayuntamientos españoles no se conforman.

A la espera de cerrar su primera reunión como presidente de la FEMP con Pedro Sánchez, Caballero, que apoyo a Susana Díaz en las primarias socialistas, advierte que los alcaldes quieren más: "Plantearemos al Gobierno que no ponga ningún limite a los alcaldes para gastar nuestro superávit". 

¿Cómo reciben el pacto de presupuestos los ayuntamientos?

La verdad es que bien. Se dan avances que no habíamos tenido nunca y resuelven algunas de las cuestiones que teníamos enquistadas con el anterior Gobierno. Estamos en una fase de mejora que considero de la mayor importancia.

¿A qué avances se refiere?

Punto uno: Poder invertir nuestro superávit. Segundo: avance muy importante es que lo podremos utilizar en planes de empleo y en políticas sociales tales como educación infantil.  Esta era la gran demanda que planteábamos. Encontramos una confianza en la propia capacidad de decisión de los ayuntamientos sobre dónde tenemos que utilizar nuestro superávit. El paso siguiente que plantearemos es que no haya ninguna limitación sobre aquello en lo que empleemos nuestro superávit. 

El segundo avance notable son las tasas de reposición. En estos años se descapitalizaron en términos humanos las corporaciones locales porque no nos permitieron reponer efectivos y ahora nos encontramos con una forma de entenderlo ciertamente abierta y que se aproxima a la capacidad total de tomar nuestras decisiones.

En ese acuerdo presupuestario se habla de potenciar la educación de 0 a 3 años. ¿Cómo se hace?¿Con la construcción de escuelas infantiles o a través de cheques para centros privados?

Casi todos tenemos escuelas infantiles. En mi ayuntamiento el año que viene tendremos una nueva. Lo que pasa ahora es que nos permiten utilizar los recursos para construirlas y para la subvención y mantenimiento de esas escuelas. Cada escuela infantil puede costar entre 200.000 y 250.000 euros al año de subvención porque la mitad de los que van no pagan. Ahora nos van a dar capacidad de utilizar nuestro superávit para construir escuelas infantiles o ponerlas en funcionamiento el próximo año en caso de tenerlas ya en marcha.  

¿Los padres y madres empezarán a notar ya el próximo año ese aumento de plazas?

Exacto. El próximo año notarán que hay escuelas infantiles más subvencionadas y otras nuevas que estarán en funcionamiento. En el caso de Madrid, Carmena necesitaba amueblar las que ha construido para ponerlas en marcha y [Cristobal] Montoro no le ha permitido gastar dinero para hacerlo. Esta limitación inadmisible de repente desaparece y podemos utilizar los recursos para hacer política social y educativa. 

Sobre esa posibilidad de que los ayuntamientos elaboren índices de referencia sobre el tema de los alquileres. ¿Se trata de buenas palabras o van a tener posibilidad efectiva de controlar el precio del alquiler en las grandes ciudades?

Subidas del 20% y el 30% en el precio del alquiler no son socialmente soportables. Hay que establecer alguna limitación frente a los procesos de especulación ciertamente muy importantes. La aparición de los pisos turísticos someten a una insoportable tensión de subida a alquileres que tienen que ser para familias. Tenemos que forzar que las familias puedan ocupar el centro de las ciudades porque si no, se produce una desertización por la presión turística.

¿Y esto cómo se hace? 

Se establece un tope de precio. La subida de los alquileres con respecto al año pasado será del equis por ciento. Y usted no lo puede subir más. 

¿Y qué sucederá cuando un propietario decida saltarse ese tope?

Tiene que haber un sistema sancionador que se tiene que regular. Es la forma de hacer efectivo ese control que es socialmente imprescindible.

"Los alcaldes dóciles del PP ahora se echan al monte" 

El proyecto de presupuestos ha sido calificado por el PP como una verdadera catástrofe para la economía. ¿Los alcaldes del Partido Popular a usted le dicen lo mismo? 

Los alcaldes del Partido Popular desde que perdieron el Gobierno cambiaron el mensaje. Mientras gobernaban ellos todo era docilidad y complacencia y cuando pierden el poder y se empieza a aplicar una política más cercana a los ayuntamientos, curiosamente, se tiran al monte. 

Los ayuntamientos tienen un 12% de la financiación total y su reclamación histórica es llegar al 25%. ¿La reforma de la financiación local sigue pendiente?

Sí, claro y estamos en ello. Sabemos que eso requerirá un tiempo. Lo que estamos planteando es que el fondo de cooperación local tiene que aumentar sustancialmente para atender a los ayuntamientos. Queremos hablar de financiación y no podemos seguir con un sistema de hace más de 40 años. 

¿Tiene algún tipo de compromiso del presidente del Gobierno en este sentido?

Yo todavía no me reuní con el presidente del Gobierno. Lo haré dentro de unas semanas.  

¿Y qué le pedirá cuando encuentren hueco en sus agendas? 

Queremos aumentar la participación, no sé si hasta el 25% que era nuestra demanda desde hace 25 años. Los ayuntamientos seguimos en los presupuestos en un exigüo 12% que no nos permite aplicar las políticas que demandan los ciudadanos. La mayor demanda de acción política en este momento está sobre los ayuntamientos. Eso requiere una forma nueva de entender la financiación. Nuestra participación en políticas como dependencia o en los ámbitos de empleo. Todo esto demanda financiación porque cada vez ocupamos mayores parcelas. 

¿Me está hablando de las competencias conocidas como 'impropias'?

Las competencias son propias pero no nos las financian. Son competencias que tenemos que asumir los ayuntamientos porque si no, no lo hace nadie. En mi ciudad nosotros tenemos nueve escuelas infantiles y a cada una le dedicamos un cuarto de millón de euros; la competencia de esa política le corresponde a las Comunidades Autónomas. Tenemos un albergue para gente sin techo que debería tener la Comunidad Autónoma y lo tenemos nosotros. No es que sean propias o impropias, es que hacemos la política social en los ayuntamientos. Y somos los que evitamos la dualidad en esta crisis tan dura. Lo que queremos es el reconocimiento de esa realidad. Por cierto, somos los únicos que tenemos superávit desde hace seis años. La única administración cumplidora en las cuentas somos los ayuntamientos. 

De cara a las próximas municipales, ¿El acuerdo adoptado por Sánchez e Iglesias supone una guía para pactos postelectorales preferentes?

No, yo voy a pactar con quien me dé la gana. Afortunadamente mi pacto es con los ciudadanos y tengo una mayoría holgadísima. Pero yo pactaré con quien yo decida. Nadie me va a decir lo que tengo que hacer electoralmente en el Ayuntamiento. Y de pactos se habla después de las elecciones, no antes. Vamos a esperar a que haya elecciones. 

Esta semana el PP ha llevado al Congreso su propuesta para que la lista más votada sea la que acceda al bastón de mando en los consistorios...

No se entiende. Lo que dice el PP es que si supero en cinco puntos al siguiente, que me regalen la mayoría absoluta. No, las mayorías absolutas no se regalan. 

El PP se ha quedado solo defendiendo esa propuesta...

Se ha quedado solo porque es una postura profundamente antidemocrática. Al alcalde lo elige el Pleno igual que al presidente lo elige el Parlamento. ¿Por qué hay que regalar desde los despachos una mayoría absoluta que no se obtuvo con el voto de los ciudadanos? A mí me parece un paso atrás que no se entiende ni como lo plantean. Lo que sí que hay que estudiar es cómo facilitamos la gobernabilidad. 

¿De qué manera? 

Si hay un Gobierno, el que no apoye presupuestos para ese gobierno tiene que presentar unos alternativos y si no, quedan aprobados. Hay que facilitar la gobernabilidad de las mayorías democráticamente conseguidas. No se puede permitir que las minorías bloqueen a los gobiernos.

¿Al Partido Popular lo ve muy preocupado de cara a las elecciones municipales? 

Sí. Los veo muy preocupados porque creo que van a tener una caída muy considerable. Por eso quieren plantear esto. El PP tiene una segunda situación compleja: no tiene pactos posibles. Por esa razón plantean esa vulneración democrática para conseguir las mayorías en los despachos. 

¿A Feijóo le ve usted mucho tiempo ahí en Galicia?

El tiempo justo para acabar este mandato. Sabe que va a perder las elecciones y no va a conseguir mayoría para gobernar. Ante la situación de quedarse en minoría y tener una situación muy complicada, no se presentará a la presidencia. 

Volviendo a los presupuestos, ¿Le molesta a usted tener que depender de los partidos independentistas catalanes para sacar esas cuentas adelante?

La realidad del país no la elige cada uno, la da el país. Aquí hay una realidad y hay que vivir con esa realidad. hay partidos nacionalistas y hay partidos secesionistas. Estamos a siglos luz del planteamiento secesionista del PDeCAT y ERC, lo que no impide que podamos llegar a acuerdos en otras cosas. 

Usted apoyó la opción de Susana Díaz en esos días en los que el PSOE parecía romperse...

¿Cómo está su relación con el presidente? 

Mi relación con el secretario general del partido y presidente del Gobierno es magnífica. Las primarias no pueden ser un instrumento de división. Una vez que se decide, hay que recomponer. Tenemos que hacer esfuerzos todos. Si no, estaremos en procesos constantes de división en mitades y acabaremos siendo cuatro. Una vez que se acaban las primarias todos tienen que aceptar el resultado y convivir. 

¿Y en cuanto a la relación del Sánchez y Susana Díaz...?

Eso se lo tendrá que preguntar a ellos.

Usted protagonizó un vídeo viral en donde venía a decir que todo el municipalismo internacional estaba preocupado por las navidades en Vigo....

No me diga que no estaba bien...

Le digo que parece que se ha creado un personaje en torno al alcalde de Vigo. ¿No le ve riesgo?

Es un poco de buen humor. La calidad política la deciden los ciudadanos y a mí los ciudadanos me apoyan bastante. No me preocupa nada. A mí me preocupa llevar adelante mi ciudad y mi ciudad va maravillosamente bien y tenemos un proyecto político único en toda España.

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