Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abertis acogerá en Cataluña un centro para Reservas de la Biosfera de Unesco

Abertis acogerá en Cataluña un centro para Reservas de la Biosfera de Unesco

EFE

París —

0

La sede de la Fundación Abertis, el castillo de Castellet, en Cataluña, fue designado hoy centro de la Unesco para el estudio y protección de las Reservas de la Biosfera de los Ecosistemas Mediterráneos.

La decisión se conoció en el marco de la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se inició el 5 de noviembre en París y se clausurará el próximo miércoles.

El castillo de Castellet, que se encuentra en la provincia de Tarragona, dentro de un enclave con una rica diversidad, creará a partir de ahora un fondo de documentación sobre la sostenibilidad en los espacios naturales y una base de datos sobre las Reservas de la Biosfera y Parques Nacionales de la zona mediterránea.

Su plan de actuación también incluye la organización de seminarios, programas educativos y paseos didácticos para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger el medioambiente.

El presidente de la Fundación, Salvador Alemany, destacó hoy en rueda de prensa que “tiene mucho sentido” que una compañía que se dedica a la gestión de autopistas “se preocupe por el impacto de las infraestructuras en el medioambiente” como parte de su responsabilidad corporativa.

Por su parte, el coordinador científico de esa entidad, Martí Boada, subrayó la importancia de que los resultados de la investigación “se transfieran a la sociedad”.

Asimismo, la directora del organismo autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, que ha apoyado la candidatura de la Fundación, recordó que España es el segundo país del mundo con más reservas de biosfera.

Esas reservas son espacios naturales, tanto terrestres como marinos, seleccionados por la Unesco y en los que, en concertación con las poblaciones locales, se experimentan prácticas innovadoras para conciliar la actividad humana y la conservación del medioambiente.

Actualmente hay más de 620 Reservas de la Biosfera situadas en 117 países, entre ellos España, que cuenta con 45 de estos espacios naturales.

La propuesta de crear este nuevo centro para las Reservas de la Biosfera surgió de la Fundación Abertis hace dos años y medio, con el objetivo de que su apoyo a la investigación sobre el medioambiente beneficiara, según sus responsables, a los países de la cuenca mediterránea.

Según resaltó el embajador de España ante la Unesco, Juan Manuel Barandica, su designación se alza como “un ejemplo de colaboración pública y privada”.

Etiquetas
stats