Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abiertos los colegios electorales en Polonia para los comicios locales

Abiertos los colegios electorales en Polonia para los comicios locales

EFE

Varsovia —

0

Los colegios electorales de Polonia abrieron hoy a las 05.00 GMT para celebrar unos comicios en los que serán elegidos los alcaldes y representantes de todos los municipios y consejos regionales del país, tras una intensa campaña en la que el europeísmo se ha convertido en el inesperado protagonista frente a la política interna.

Según datos de la Oficina Nacional Electoral, algo más de 30 millones de polacos están llamados a las urnas para elegir a 47.000 representantes en municipios, distritos y consejos regionales, así como a cerca de 2.500 alcaldes y presidentes de ciudades.

Según los sondeos, el partido nacionalista Ley y Justicia, al frente del Gobierno de Polonia desde 2015, gana en intención de voto en zonas rurales y en el este del país, aunque se le resisten varias de las principales ciudades, entre ellas Varsovia, donde el partido liberal Plataforma Ciudadana gobierna desde 2006.

Estas elecciones son el preámbulo del intenso año electoral que vivirá Polonia en 2019 con los comicios generales y presidenciales, en las que Ley y Justicia, espera renovar su mandato.

Una hipotética salida de Polonia de la UE, bautizada en medios como “Polexit”, ha centrado las horas previas a estas regionales y locales, en un intenso final de campaña donde Ley y Justicia ha insistido en que es una formación europeista y respetuosa con las normas comunitarias pese a sus continuos enfrentamientos con Bruselas.

La cuestión no es baladí y puede ser decisiva a la hora de votar en esta jornada, ya que un 70% de los polacos consideran que estar en la UE es “algo bueno”, según una encuesta del pasado septiembre.

En los municipios en los que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 4 de noviembre.

Los colegios electorales cerrarán a las 19.00 GMT.

Etiquetas
stats