Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Abogacía de Baleares pide subir a 6 años la condena a Urdangarin

La Abogacía de Baleares pide subir a 6 años la condena a Urdangarin

EFE

Palma —

0

La Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares ha pedido hoy al Tribunal Supremo que aumente la condena impuesta a Iñaki Urdangarin por lo delitos que cometió contra la administración autonómica hasta los 6 años de prisión.

El marido de la infanta Cristina había sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel en total, una pena de la que 2 años corresponden a sendos delitos fiscales, 2 años y 8 meses a prevaricación en concurso con falsead y malversación, 7 meses a un delito de fraude y 1 año al de tráfico de influencias.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma, que ejerce la acusación particular en el caso Nóos, considera que la actuación de Urdangarin y de su socio Diego Torres para conseguir los contratos de organización de dos foros sobre turismo y deporte celebrados en Palma es constitutiva de un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito de prevaricación y con los de falsedad en documentos público y mercantil, y pide por ellos 6 años de prisión.

De aceptar el Tribunal Supremo este planteamiento la pena de Urdangarin ascendería en total de los 6 años y 3 meses a 9 años y 7 meses.

En el caso de Diego Torres, la Abogacía de Baleares plantea un incremento de la pena que representaría pasar de 8 años y medio a 11 años y 5 meses de prisión.

En su escrito de casación presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, también solicita un aumento de penas para el expresidente de Baleares Jaume Matas. En concreto, solicita una condena de 4 años de prisión por malversación y 20 años de inhabilitación absoluta, lo que se traduciría en su caso en una pena total de 4 años y ocho meses de cárcel.

En cuanto a la responsabilidad civil, en este recurso de casación la Abogacía de Baleares pide que se condene a los acusados a la restitución íntegra del dinero público por la suma total de 2,6 millones de euros y en los mismos términos que ya solicitó en el juicio oral.

La Abogacía, como sostuvo durante el juicio oral, mantiene su acusación únicamente en relación con los delitos cometidos contra la Administración Autonómica de las Islas Baleares, con el objetivo de primordial de recuperar íntegramente el dinero público presuntamente malversado.

Hace unos días la Fiscalía del Tribunal Supremo formalizó hoy recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Nóos y pidió incrementar la pena a Iñaki Urdangarin a una condena de 10 años de prisión.

La Audiencia de Palma le condenó a 6 años y 3 meses, pero la Fiscalía solicita un agravamiento de la pena. También pidió aumentar la condena al exsocio de Urdangarin, Diego Torres y al expresidente balear Jaume Matas.

En cuanto a Urdangarin, el recurso de la Fiscalía aboga por un incremento de la pena inicial en 3 años y 9 meses al entender que se le debe condenar por la malversación continuada de caudales públicos por los Fórum Illes Balears de 2006 y de 2005.

Etiquetas
stats