Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Abogacía del Estado analizará mañana el acto de presentación de la ley del referéndum para ver si puede actuar

La Abogacía del Estado analizará mañana el acto de presentación de la ley del referéndum para ver si puede actuar

EUROPA PRESS

MADRID —

La Abogacía del Estado analizará este martes el acto de presentación de la ley del referéndum que llevarán a cabo en el Parlamento catalán Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para ver si se puede actuar de alguna forma o hay que esperar a que exista una “concreción jurídica o institucional” que sea recurrible, según han adelantado a Europa Press fuentes de Moncloa.

El proyecto de ley del referéndum de autodeterminación que JxSí y la CUP explicarán este martes apela a resoluciones de la ONU y del Tribunal de La Haya, y se presenta como “la respuesta democrática a la frustración generada” por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del Estatut en un intento de garantizar el pleno reconocimiento del pueblo de Catalunya.

Para JxSí y la CUP, la ley del referéndum es la máxima expresión del mandato de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y en ella confluyen la legitimidad histórica y la tradición jurídica e institucional del pueblo catalán con el derecho de autodeterminación de los pueblos “consagrado por la legislación y jurisprudencia internacionales y los principios de soberanía popular y respeto por los derechos humanos, como base de todo el ordenamiento jurídico”.

ANALIZAR EL DOCUMENTO

Fuentes del Ejecutivo han avanzado a Europa Press que se analizará tanto el documento que se haga público sobre la llamada ley del referéndum como el contenido del acto en el Parlamento catalán con el objetivo de ver si es posible actuar en este momento.

Eso sí, las fuentes consultadas ya admiten que si se trata de “meros anuncios políticos”, puede que no haya recorrido para recurrir nada ahora y haya que esperar a que exista algún tipo de concreción jurídica o institucional.

En este sentido, desde el Gobierno de Mariano Rajoy subrayan que no se quiere actuar por “puro impulso” dando “pasos en falso” ante la hoja de ruta soberanista que promueve el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Según subrayan, se trata de actuar con una base legal y constitucional suficientes.

RESPONSABILIDAD ANTE CUALQUIER ACTO PREPARATORIO

Por lo pronto este lunes, un día antes de que se presente la ley del referéndum, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido a Puigdemont que “incurrirá en responsabilidad” ante cualquier acto preparatorio del referéndum de autodeterminación.

“Como han dicho los tribunales --en alusión al Constitucional--, todos los actos preparatorios hacia un referéndum ilegal incurren también en responsabilidad. Más clara no puede ser la posición”, ha declarado Méndez de Vigo, que ha acusado además al Gobierno catalán de “presionar” a alcaldes y funcionarios para que se adhieran a la hoja de ruta independentista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha recriminado también a los promotores del proceso independentista que lleven con “gran oscurantismo” tanto la ley del referéndum como la llamada ley de transitoriedad, sin “luz y taquígrafos”. De hecho, se ha mostrado convencido de que este lunes también han conocido esas normas algunos consejeros catalanes al verlas publicadas en medios de comunicación.

Etiquetas
stats