Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Abogacía pide un esfuerzo conjunto para coger el paso al avance tecnológico

La Abogacía pide un esfuerzo conjunto para coger el paso al avance tecnológico

EFE

Salamanca —

0

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha pedido hoy en Salamanca un esfuerzo conjunto para “coger el paso al avance tecnológico”, ya que la Administración de Justicia “no puede quedarse atrás”, aunque ha advertido de que habrá que ver los límites de esas herramientas.

Ortega ha impartido la conferencia inaugural del XX Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, con el título de “Nuevas tecnologías y derecho: retos y oportunidades” que se celebra en la Universidad de Salamanca (USAL).

En declaraciones a los periodistas, ha sostenido que dado que la abogacía está “muy basada” en el tema del secreto profesional “no hay duda de que la tecnología puede influir”.

Desde su punto de vista, se hace necesario “ver los límites que tiene la utilización de las redes sociales y de determinadas herramientas que pueden afectar directamente a la propia intimidad”.

En todo caso, ha reclamado un esfuerzo para “coger el paso al avance tecnológico” entre todos porque la justicia no se puede “quedar atrás”.

Sobre la utilización de correos electrónicos como pruebas, la presidenta de la Abogacía ha explicado que se está en “un periodo de migración” hacia ese sistema, que, desde su punto de vista, “ofrece más seguridad en este ámbito”.

Además, ha sostenido que lo están haciendo con “ilusión” en el ánimo de que protegen “la seguridad dentro de las comunicaciones”.

Ortega ha recordado que el siguiente paso es el expediente digital, que ha considerado “positivo” en el momento que se haya normalizado para la Administración de Justicia y “sobre todo para la resolución de los conflictos”.

No obstante, ha reconocido que ahora se está “en el peor momento” dado que en ese cambio “existen carencias materiales y de formación”, aunque se ha mostrado convencida de que cuando se logre “va a ser muy positivo porque tanto para los profesionales como funcionarios ahora están pasando un momento complicado”.

Ha preferido no aventurarse a dar un plazo para esa normalización, pero ha confiado que el “esfuerzo de todos” hará que se consiga sin que transcurra mucho tiempo.

Asimismo, ha alertado de la relevancia de la interoperabilidad de todos los sistemas que existen en el territorio nacional con el objetivo de que “puedan hablar entre ellos y todo pueda operar conjuntamente”.

Respecto a la adaptación de la legislación a los cambios tecnológicos, la presidenta de la Abogacía ha opinado que siempre se va un poco por atrás pero que en otras materias sí ha avanzado y que los tribunales “han sido quienes han ido dando doctrina”.

El XX Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, que se celebrará hasta el próximo viernes, día 21, contará con diferentes mesas sobre protección de datos, gobernanza electrónica, prueba electrónica, mediación y arbitraje “on line” o ciberdelincuencia.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye entre otros el caso de la operación Púnica, será el encargado de clausurar las sesiones de trabajo con la conferencia “Data, datos y metadatos: reflexiones jurídicas”.

Etiquetas
stats