Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Abogada del Estado presenta el recurso contra la resolución soberanista

La Abogada del Estado presenta el recurso contra la resolución soberanista

EFE

Madrid —

0

La Abogada General del Estado, Marta Silva de Lapuerta, ha presentado pasadas las 12:00 horas de hoy en el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la resolución independentista del Parlamento de Cataluña, aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha celebrado esta mañana una reunión extraordinaria para culminar los trámites para recurrir ante el TC esa propuesta independentista, autorizando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que presentara ese recurso.

Rajoy comparecerá este mediodía ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para explicar los detalles del texto presentado ante el Constitucional.

Después de que el Parlamento de Cataluña aprobase el lunes con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la declaración secesionista que pretende avanzar hacia una “república catalana”, el Gobierno solicitó de inmediato el informe preceptivo del Consejo de Estado para recurrir al Tribunal Constitucional.

Ayer, esa institución avaló por unanimidad ese recurso al considerar que “existen fundamentos jurídicos suficientes” para ello.

El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se fundamenta en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación “producirá la suspensión” de la resolución recurrida.

Una vez presentado ese recurso, se reunirá el pleno del Tribunal que, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlamento catalán.

Etiquetas
stats